¡Bienvenidos a los archivos del antiguo foro!

Más de un año de conversaciones desde que se entrego "Morgana la Llorona" y comenzamos a jugar en los servidores de Latinoamérica. Aquí conservaremos todo, accesible, en modo de solo lectura. Una vez que termines de leer, te invitamos a acceder a los nuevos foros y participar en las discusiones con la comunidad de League of Legends.

IR A LOS NUEVOS FOROS

[Guia] Como comprar mis primeras runas

Comment below rating threshold, click here to show it.

lordeman10

Forero OP (III)

05-04-2014

Guia de como comprar mis primeras runas

by lordeman10

1) Introducción
2) ¿Cuantas páginas necesito?
3) Tipos de paginas
4) ¿Que compro primero?
5) Runas planas vs Runas progresivas
6) Notas
7) Acerca de

1) Introducción

Esta guía está destinada a jugadores niveles 20 o superior que quieran obtener beneficios en todos los carriles para todos los campeones. Si sos nivel menor de 20 te recomiendo ignorar el asunto de las runas, en lo posible no las compres ya que no valen la pena antes de llegar a este nivel
Importante: Las paginas que trataremos son las básicas para tener un buen juego sea el campeón que uses, ideal si aun no encontrás tu personaje principal esto ayudara a que brille cualquiera que uses. Sin embargo si querés llegar a un 100% en las ventajas de tus runas necesitarás buscar algo específico para tu campeón, podes encontrar muchas guías buscando en google

2) ¿Cuantas páginas necesito?

Si queremos tener un buen desempeño en los cinco roles del juego necesitaremos 4 páginas de runas:
Para daño de ataque
Para poder de habilidad
Para jungleros
Para soportes

No obstante con solo las 2 primeras podemos obtener buenos beneficios, en general se puede usar la pagina de poder de habilidad para los soportes y los junglas pueden usar cualquiera de las 2 dependiendo que tipo de campeón es (poder de habilidad o de daño). Ya que estamos cerca de la promoción de 2x1 aprovecha y compra es una gran inversión tener 4 paginas nos da muchísimo rendimiento.
Si llegaste tarde para la promoción podes optar por esperar la próxima, se dan cada 6 meses aproximadamente aunque no hay certeza de que la hagan

3) Tipos de paginas

En cuanto a sellos y glifos, utilizaremos los mismos en todas las páginas, sellos de defensa y glifos de resistencia mágica. Optaremos por planos, ya que no sabemos contra que tipo de campeón nos enfrentaremos es mejor asegurar el juego temprano que tener una pequeña ventaja en el juego medio-tardio.

Pagina de daño de ataque:
Quintas de daño.
Marcas de daño.

En un pasado lo recomendable eran las de robo de vida, pero se han nerfeado y no otorgan la misma ventaja considero (luego de juntar opiniones de varios lugares) que lo mejor a utilizar en una pagina de runa general es de daño.

Pagina de poder de habilidad:
Quintas de poder de habilidad.
Marcas de penetración mágica.

Pagina de jungleros: Tomar con pinzas esta, con tantos cambios creo que ya no es tan eficaz
Quintas de velocidad de movimiento.
Marcas de velocidad de ataque.

Recomiendo estas quintas por que nos planteamos hacer una pagina general, tanto para campeones de poder como de daño y ambos necesitaran movimiento para limpiar mas rápido la jungla y ser efectivos en las emboscadas, el jungla camina mucho.
Sobre las marcas de velocidad de ataque, son esenciales en los jungleros, el ítem machete tiene una pasiva que por cada ataque hace daño mágico a los bichos de la jungla y si le damos mas velocidad de ataque estaremos dando una gran potencia a esta pasiva, basándonos en esto podemos deducir que para muchos campeones también podrían sernos útiles las quintas de velocidad de ataque. Sin embargo estamos planteando una página que sirva a TODOS los campeones.

Pagina de soportes:
Quintas de armadura.
Sellos de vida plana.
Marcas de defensa.

Esta combinación nos asegura tener un early fuerte, no solo los soportes tanque obtienen beneficio de estos atributos también los soportes de rango podrán mantenerse hostigando al carry rival sin absorber tanto daño de los súbditos por lo que pueden usarse tanto en soportes como sona o janna y otros tanques como thresh o leona.
Sobre las marcas optaremos por defensa, ya que nuestro objetivo como soportes es aportar utilidad a nuestro equipo y no daño. Si queremos ser útiles debemos estar siempre y para esto que no nos quiten mucha vida así podemos quedarnos al lado de nuestro carry todo el tiempo. Los soportes tienen muchas variables en las paginas pero todos tienen en común que se benefician de las marcas de armadura

Esta página es bastante cara, en particular los sellos de vida planos suponen mucho gasto por que cuestan en total 7380pi (820 c/u), lo recomendable es comprar estos sellos de a poco, con el tiempo

4) ¿Que compro primero?

Las compraremos de a poquito, las dos primeras deben completarse urgentemente mientras que las otras dos las haremos cuando no sepamos que campeón comprar o queramos incursionar mas en los roles de jungla y soporte.
Tomaremos este orden para comprar, basándonos en que runas son las que más necesitamos y cuales son las mas baratas para comprar primero, como partimos con dos paginas de runas gratuitas las completaremos con poder de habilidad y daño de ataque para luego comprar otras 2 páginas y hacer los roles faltantes (soporte y jungla)

Orden en el que haremos las compras:
Sellos de defensa
Glifos de resistencia
Marcas de daño y/o Marcas de penetración mágica
Quintas de daño de ataque y/o Quintas de poder de habilidad
Una pagina de runas (optar por hacerla de soportes o junglas, las de soporte son mucho mas baratas)
Marcas de velocidad de ataque (para junglas) o Marcas de defensa (para soportes)
Quintas de velocidad de movimiento o Quintas de armadura
Otra pagina de runas
Quintas de velocidad de movimiento o Quintas de armadura
Marcas de velocidad de ataque (para junglas) o Marcas de defensa (para soportes)
Sellos de vida plana (para soportes)

Descripción gráfica:
9657
20724

5) Runas planas vs Runas progresivas

Antes de empezar a tirar pros y cons quiero que tengan claro que no hay una mejor que la otra, estos diferentes tipos de runas son mas convenientes o menos según la ocasión y estilo de juego

9430

9433 Nos ayuda en la fase de linea y en una posible pelea temprana (lvl 1) y esto puede derivar en mantener dominada la partida con estas pequeñas victorias
9433 A los junglas les ayuda a limpiar mas rápido y aguantar más en los primeros level que es donde mas se necesita

9432 Pasados los primeros level si no se han aprovechado para farmear, denegar farmeo, conseguir algun asesinato, sobrevivir a un gankeo habrá sido inútil haberlas seleccionado esto nos obliga a jugar agresivamente los primeros level
9432No escalan en niveles altos, una vez pasados los 11 level serán totalmente relevantes

9431

9433 Nos otorga mayores atributos en mid-late game que si bien no son grandes números en comparación con lo que obtenemos de los item en esos level pueden sernos de gran utilidad en campeones cuyas habilidades escalan con ellas
Como las habilidades de veigar que obtienen 100% del poder de habilidad
9433 También algunos item potencian nuestras runas como Empalador de Atma y los sellos de vida progresiva, o Sombrero Mortífero de Rabadon y las runas de AP progresivas

9432Usar demasiadas runas progresivas pone en riesgo nuestra fase de linea al no tener sustento se debe jugar Defensivo, buscar igualar a tu rival no superarlo o por lo menos no tomar riesgos para conseguirlo, esperar a que el cometa errores
9432 Si bien a partir de los niveles ~9 comienzas a obtener mejores atributos que con las planas, estos números son insignificantes a esos niveles si no tienen un fundamento

Tips:

* Analiza tu estilo de juego, que campeones usas, que items compras..

* Averigua sobre tus campeones, revisa sus tasas
Podes ver todos los detalles de tu campeón acá: http://gameinfo.las.leagueoflegends.com/es/game-info/champions/

* Si podes analizar al rival (selección por turnos) aprovecha a interpretar que es lo que necesitas, por ejemplo si vas top contra un AD y el jungla también es AD no necesitas glifos de resistencia mágica planos, mejor opta por unos progresivos para que en lvl alto cuando tengas que enfrentarte al mid tengas mas resistencia

* Sobre glifos y sellos, en general no se espera mucho daño mágico los primeros level aunque hay muchos casos en los que si se da por lo que recomiendo glifos planos para empezar
La defensa si es mas importante los primeros level, recomiendo llevar algo de defensa plana ya sea en sellos o quintas

* Tené en cuenta que en las lineas solitarias: top y mid es muy difícil jugar agresivamente sin la presencia de tu jungla además se obtendrá mayor experiencia y subirá mas rápido el nivel con lo que pueden ser mas eficientes las runas progresivas. Por otro lado en la linea de bot es mas común conseguir un asesinato ya que serán dos jugadores haciendo daño, la experiencia se divide entre los 2 compañeros de linea por lo que se subirá de nivel más lentamente y se prolongará la utilidad de las runas planas

6) Notas

Nota 1: Considero que todas las runas deben ser planas ya que estamos haciendo una pagina de runas genérica y no sabemos contra que campeones pelearemos en el carril por lo que es mejor estar preparado que tener una ventaja casi insignificante en el mid/late game

Nota 2: Esta guía de compra de runas va orientada a jugadores que están llegando a level 30 o que se atrasaron un poco en comprar runas y desean empezar ahora, es lógico que con el paso del tiempo y la experiencia las vayan personalizando pero la idea es tener una base para jugar de forma competitiva en todos los roles

Nota 3: La inversión total en pi para completar esta guia ronda por los 50k de pi

Nota 4: Al jugar de soporte en cada partida podes optar por usar la pagina de AP para algunos soportes en algunas ocasiones

7) Acerca de

Hola, soy lordeman10 (http://www.lolking.net/summoner/las/74423) un humilde plata 2 que le da mucha importancia a las runas, a todos mis amigos que invité a jugar los obligue a completar sus dos paginas tan pronto como llegaron a nivel 30 xD. Me interesa mucho el tema y he juntado opiniones durante bastante tiempo y recientemente debido a los cambios que se les han hecho con lo que pienso que mi guía es lo suficientemente eficiente, estoy atento a preguntas y opiniones tanto de jugadores que desean aprender sobre las runas como de jugadores mas experimentados en el tema que no estén de acuerdo con algo o quieran hacer alguna sugerencia, pueden dejarme una respuesta acá mismo

Gracias por la atención.

Actualización del 16/12/2014: Finalmente modifiqué la página de soportes recomendada

Extensiones:
top 20 páginas mas usadas en el ultimo mundial (http://forums.las.leagueoflegends.com/board/showthread.php?p=1170807#post1170807)
Runas,¿Cuales son todas las que debería tener? (http://forums.las.leagueoflegends.com/board/showthread.php?t=174719)

La bruja del 71

Gran Participante (+150)

05-06-2014

Ojalá hubiese encontrado una guía así cuando andaba por lvl 20, no sabía que runas comprar ni en qué orden...

Ahora tengo 11 páginas de runas, de las cuales suelo usar solo 5 y todavía siento que las tengo hechas un desastre...

No soy experta en el tema ni mucho menos, pero en mi humilde opinión, creo que las quintas de oro en los soporte ya perdió su utilidad en esta temporada, actualmente los objectos que dan oro de forma pasiva y con una buena pagina de maestrías armada, se puede esas quintas de oro por unas de AP, para pegar o curar aunque sea un poquito más. No?

Por el resto, cuando esté en casa voy a ver qué runas tengo y aplicar los consejos sobre todo para las de junglero, que creo que necesito algo generico para empezar a aprender el rol jeje Gracias!

Kuro71

Practicante (+10)

05-06-2014

Buen aporte, espero que mas gente lo vea

lordeman10

Forero OP (III)

05-06-2014

Quote:
katp:
Ojalá hubiese encontrado una guía así cuando andaba por lvl 20, no sabía que runas comprar ni en qué orden...

Ahora tengo 11 páginas de runas, de las cuales suelo usar solo 5 y todavía siento que las tengo hechas un desastre...

No soy experta en el tema ni mucho menos, pero en mi humilde opinión, creo que las quintas de oro en los soporte ya perdió su utilidad en esta temporada, actualmente los objectos que dan oro de forma pasiva y con una buena pagina de maestrías armada, se puede esas quintas de oro por unas de AP, para pegar o curar aunque sea un poquito más. No?

Por el resto, cuando esté en casa voy a ver qué runas tengo y aplicar los consejos sobre todo para las de junglero, que creo que necesito algo genérico para empezar a aprender el rol jeje Gracias!

ty por comentar

Si, sobre los support se me hizo difícil llegar a decidir que las quintas de oro son lo mas recomendable, como ya dije es el roll con mas variedades, las de ap son buenas para la gran mayoria de soportes pero hay una minoría (blitz, thresh, leona) que ganan muy poco con el AP, y por otro lado las de oro son de gran ayuda para cualquier soporte incluyendo los que no pertenecen al meta, es lo mas genérico aunque no lo mas usado. Yo creo que antes de llegar a las quintas de AD/AP/DEF/VIDA/MOVIMIENTO que son las mas comunes en los soportes se debe pasar por las de oro y definir los campeones y estilos.

Aunque agregaré una nota "Las quintas de AP que compramos para la pagina de poder de habilidad pueden usarse en la pagina de soportes, aunque hay una minoría de soportes que no obtendrán mucho beneficio"

Malisuff

Recién llegado

05-06-2014

Buen aporte sobre las runas me sirvió. Gracias.

La bruja del 71

Gran Participante (+150)

05-07-2014

Quote:
lordeman10:
ty por comentar

Si, sobre los support se me hizo dificil llegar a decidir que las quintas de oro son lo mas recomendable, como ya dije es el roll con mas variedades, las de ap son buenas para la gran mayoria de soportes pero hay una minoria (blitz, thresh, leona) que ganan muy poco con el AP, y por otro lado las de oro son de gran ayuda para cualquier soporte incluyendo los que no pertenecen al meta, es lo mas genérico aunque no lo mas usado. Yo creo que antes de llegar a las quintas de AD/AP/DEF/VIDA/MOVIMIENTO que son las mas comunes en los soportes se debe pasar por las de oro y definir los campeones y estilos.

Aunque agregaré una nota "Las quintas de AP que compramos para la pagina de poder de habilidad pueden usarse en la pagina de soportes, aunque hay una minoria de soportes que no obtendran mucho beneficio"

Oh, no había pensado en eso ^^
Es un interesante punto que no había visto Y por sacarme una duda, llevar unas quintas de vida, más allá de qué campeón se utilice, no crees que son un poco más productivas (aunque mas caras) que las de oro? Es decir, creo que a cualquier soporte le viene bien... O al menos, por poner un ejemplo, si llevo a Sona, que es un soporte de los más "básicos" del juego no le viene mal no? Lo mismo a Blitz, y Leona, etc. Aunque viendo por el tema de cuánto cuestan, si comprendo un poco... :/ Supongo que mi problema radica en que esta temporada cambió tanto todo el tema de los soportes y el oro...

En fin, que me encanta tu guía, solo quiero debatir un poco y comprender más conceptos o ver otras posibilidades

FJI Javi 13

Practicante (+10)

05-07-2014

Yo ahora en ADC prefiero tener 2 Quintas de vel. ataque y en las de support no recomendaria usar runas de oro ya que con los cambios que hicieron la cantidad de oro que ganas ahora con los items y maestrias es muy buena y esos espacios valiosos se estarian desperdiciando. Sin contar que cambiaron algunos supp para que escalen mejor con AP. Yo recomendaria mejor usar las quintas de AP o de armadura y de sellos usar vida por nivel, asi tendrias mas armor y mas vida por lo que haria mas dificil que te maten.

lordeman10

Forero OP (III)

05-07-2014

Quizá tengan razón, yo igual sigo pensando que las primeras runas de soporte tienen que ser de oro, si se gana mucho oro en esta season, pero quizás hagan la diferencia en comprar la piedra de visión en el primer back.
Las quintas de vida si son genéricas pero claro, muy caras (2000) es demasiado pi para alguien que este llenando sus primeras paginas y por otro lado las de oro son las mas baratas del juego (500)
Yo personalmente uso quintas de defensa en casi todos los sup las de vida no me gustan, las he probado varias veces, supongo que es según el estilo de juego de cada uno.

Sobre adcs la decisión de que sean de daño y no de velocidad pasa por que es una pagina genérica para todo campeón AD, hay muchos que no obtienen ningún beneficio con velocidad de ataque ej: garen

Esta bueno debatir los temas así el que compra runas está seguro de lo que hace hay muchos detalles como estos que no puedo incluir por que se haría muy pesada

FJI Javi 13

Practicante (+10)

05-07-2014

En AD para ser las primeras es mejor como decis vos en supp es que no veo que necesidad hay de comprar las de oros si ya vas a tener las de AP para eso compras las de armor o usas las de vel. mov.

Luego para mi la pagina mas importante seria la de AD, da igual que campeon uses porque ,en principio, las runas estan diseñadas para ayudar en early. Con esas runas aunque seas una Oriana te sera mas facil farmear y luego con los items conseguiras el daño que necesitas.

Con lo que si uno es la primera vez que esta subiendo una cuenta y no sabe que campeon va a usar lo mejor seria que se haga esa primero.

La bruja del 71

Gran Participante (+150)

05-07-2014

Si, aunque considero que las de vida serían un poco más genéricas para los supp, creo que son muy caras como para ponerlas en una guía para los que comienzan a comprar runas, aún así, las de oro me hacen mucho ruido :P

En algún momento harás otra guía un poco más avanzada? Me encantaría verla