¡Bienvenidos a los archivos del antiguo foro!

Más de un año de conversaciones desde que se entrego "Morgana la Llorona" y comenzamos a jugar en los servidores de Latinoamérica. Aquí conservaremos todo, accesible, en modo de solo lectura. Una vez que termines de leer, te invitamos a acceder a los nuevos foros y participar en las discusiones con la comunidad de League of Legends.

IR A LOS NUEVOS FOROS

Una introducción a los cambios en soporte para la pretemporada

Comment below rating threshold, click here to show it.

La bruja del 71

Gran Participante (+150)

10-26-2013

AL FIIIIINNNNNNN

Igual no me gusta del todo que nos limiten en la cantidad de wards... De todas las veces que jugue, mi equipo compra 1 ó 2 wards como MAXIMO ya en el late (en el early solo compran para evitar gankeos, pero ya despues no compran nunca mas, porque nunca son capaces de dejar un espacio para dos tristes wards, o porque los compran y se olvidan de colocarlos... Sin hablar de las veces que hablo para pedir muy amablemente que me ayuden a wardear y pareciera que ni me leen....)

Creo que al principio va a costar mucho que entiendan que van a estar practicamente obligados a ayudar a wardear ya que nosotros vamos a estar limitados.....

Pero al menos van a ayudar mucho con el oro, yo soy de las que tienen botas, un objeto de auras y el resto todo wards verdes, rosas, piedrita y oracle... Y me paso muchas veces de que me piden que compre el oracle cuando todavia ni terminaba de armarme la piedra.... del filosofo? Yo siempre le habia dicho filosofal jajajaja

Y ni hablar de los cambios que les van a hacer a los campeones que son exclusivos de ese rol, como mis amadas Sona y Leona <3

Ya tengo ganas de que empiece la temporada 4!!

ATOSHAX

Iniciado

10-26-2013

Yo creo que va a ser revolucionario.

Eso de decir que no conviene que limiten wards, es como que, no se, hay que verlo en el juego...

No importa si la gente no se acostumbra a ellos hoy en dia, pero cuando empiezas a ver que tu support, realmente, aunque posea el oro no puede comprar mas de 3 wards, llega la hora de que si queres vision vas a tener que comprala.

Es un juego, muchas veces me gustaria armarme mis items, y no llego, porque me filtro todo en wards. Y no hablo de items que me aporten AP ni mucho menos, pero me gusta tener mis botitas, la piedrita vidente y un solarios o shurelya.

Yo creo que, el oro del support se vea incrementado es fundamental, muy fundamental. No importa que el support gane mas oro o buildee pra otro, en estas instancias es mas o menos lo mismo si tu ADC no va bien, si no sabe farmear, etc, etc.

Esto le va a dar dinamismo al juego, y lo cambiara radicalmente, pero hasta que no lo probemos, no podemos decir que sera una mierda. Siempre hay que buscar medidas para que la gente se acostumbre o se consientise de algo, y en este caso, fue limitar los WARDS.

A mi no me preocupa que me toque un equipo "PETE" me preocupa mas cuando ese equipo PETE, te echa la culpa por sus errores, sin importar lo que te estes matando por ellos. Lo peor de que se manden y mueran aun teniendo wardeado toda la jungla, es que te echen al culpa, de que sin querer te lleves un kill o la asegures porque no es capaz de matarlo.

Personalmente, como un support, poder armarme me parece buena idea, pero puedo cambiar de opinión después, porque como dije, nadie lo probo, lleva meses de testeo para saber si el cambio fue favorable o no, no porque de un día para el otro limiten los wards a 3 los demás aprenderán a comprar y poner wards, lógicamente llevara un tiempo en que los jugadores que optan por cualquier cosa menos soporte aprendan esto, y maldecir antes de tiempo, o a los pocos días de la implementacion porque la gente no se adecua creo que seria prematuro e irresponsable.

Con paciencia y calma, habrá que afrontar los cambios, esperar que la gente se desintoxique y que escuche cuando uno o varios compañeros de equipo le dan consejos, seria mucho mejor.

PD: La palabra PETE, en ARG se la suele usar con al misma intención que la palabra NOOB.

Sapolio

Iniciado

10-26-2013

Quote:
MADE IN IRON:
Existe gente a la que le gusta jugar el rol support y gente a la que no le gusta jugar el rol support. Yo creo que si poca gente quiere supportear, tienen que eliminar el rol del meta en vez de intentar que la gente juegue un determinado meta con un determinado rol que hace tal o cuál cosa y deja de hacer tal o cuál otra. Y lo digo siendo support mi main rol. Pero prefiero dejar de ser support, si me van a limitar en la forma en que puedo hacerlo.

Respecto de la imposibilidad de colocar màs de 3 wards al mismo tiempo, es algo que puede funcionar en elos altos. Pero en elos altos la gente comprende la importancia de la visión y es probable que no necesite de esta medida para que todo el equipo contribuya con la visión.

En cambio, cuando uno tiene que supportear al "Pete Fighting Team", no hace la diferencia.
El jugador que no pone wards no lo hace porque no le interesa, porque sus limitaciones mentales le impiden aprender de la experiencia de morir a manos del equipo enemigo repetidas veces por pushear o por ir a perseguir a alguien sin visión.

En fase de líneas, wardear el pastito para gankear top o los pastos de río aledaños a mid, no es responsabilidad ni implícita ni tácita del support. Nadie espera que el support deje bot en plena fase de líneas para ir a wardear top, mid o jungla. Sin embargo, el Jugador Pete que no comprende la importancia de la visión, no wardea su propia linea. Y si lo gankean, sigue sin wardear su propia línea.
El Jungla Pete que no se wardea sus propios buffos a pesar de que se los roben no los va a wardear porque el support no pueda poner más de 3 wards. Esa gente no juega bien y limitar al support no va a hacer que juegue mejor.

En cambio, ser support de un Equipo Pete y no poder siquiera poner wards es peor todavía. He jugado partidas en las que mi equipo era horrible, pero por lo menos manteniendo todo el mapa wardeado los "cuidaba" a todos juntos de que no los gankearan. Es un hecho, el Jugador Pete va a perseguir a un enemigo con poca vida por toda la jungla, tenga o no tenga visión, hasta que el enemigo muera o hasta que el equipo enemigo lo mate a él. Entonces, prefiero que el pete que va a andar correteando por la jungla lo haga con visión, porque en una de esas, zafa. Prefiero tener menos oro yo y que a la vez tenga menos oro el equipo enemigo, protegiendo al Pete de ser gankeado.
De nada me sirve tener más items para comprar AP para mejorar un escudo que puedo poner sobre un jugador que se fue corriendo a un enemigo en un mapa sin wardear, porque el jugador quedó solo peteándola en la jungla y el AP de mis habilidades supports ya no lo pueden ayudar. Un support no se puede dividir en 4 para estar al lado de cada uno de los jugadores del equipo y ayudarlos a todos. En cambio, si por lo menos puede aportar visión, ayuda a TODO el equipo, TODO el tiempo.
En definitiva, supongamos que tengo más oro, tengo más AP, hago más daño en las team fights. Pero mi equipo no wardea. Y la petea. Y se inicia una team fight en una situación en la que mi equipo, por falta de visión, fue gankeado, quedó mal posicionado y disperso. ¿De qué me sirve todo mi AP en esa team fight si de todas formas vamos a morir todos porque entramos por cualquier lado y no vimos lo que estaba haciendo el equipo enemigo? ¿Hace la diferencia un poco más de daño para un personaje cuando se pierde control de visión del mapa?

Así como el build de cualquier jugador es situacional, jugando como support encuentro situacional el hecho de wardear más o menos. Si me tocó un equipo copado que wardea, ahorro oro de wards y compro más ítems. Pero si estoy con el Pete Fighting Team los wards son parte de mi build situacional.
Y está perfecto. Le pasa a cualquiera que sepa leer un juego. Todos cambian (o deberían cambiar) los items que compran según lo que esté pasando en el equipo enemigo y en el propio equipo.

Y al margen de que el build es situacional, cada uno compra lo que le gusta o lo que le funciona mejor. Está el que piensa que la Trinity es OP y que da ventaja. ¿Y si yo pienso que los wards son OP y que dan mucha ventaja? ¿Por qué no puedo poner tantos wards como me de la gana? Si yo creo que mi aporte al equipo es mucho mayor comprando wards que comprando AP o auras, ¿me van a impedir jugar según a mí me parece mejor para mi equipo?

Los petes la van a petear. Que por lo menos uno del equipo tenga los ojos abiertos y le de visión al resto.

Y si no puedo buildear, ¿termino siendo inútil en la partida? No, para nada. Elijo un champion de utilidad y no uno de daño. Si un ADC no buildea y no hace daño no sirve para nada. Pero un support que no buildea es útil si sabe serlo. Así como un jungla puede elegir un campeón tanque si se encuentra con que su compañero de top va a ir con Teemo, un support puede elegir un campeón u otro para aportar lo mejor de sí al equipo. Un support con cc va a servir siempre, tenga o no un build completo. Las habilidades de utilidad tienen sus efectos siempre, aún si hacen poco daño.

Creo que darle más oro al support no hace la diferencia. ¿Para qué quiero sumar AP si no puedo hacer kills porque es pecado que el support se lleve un kill? Al jugador que le aburre ser support, le va a aburrir ser support con o sin items. Da igual buildear o no si de todas formas va a farmear otro o va a hacer kills otro.

Y modificar a los campeones support para que el AP en vez de daño para el support de más daño para el carry me parece una peteada marciana por parte de Riot. ¡Ahora los supports van a poder comprar AP para darle más daño o velocidad al ADC para que pueda hacer más kills ÉL y no vos! Divertidísimo. ¿Cómo haría que la gente a la que no le gusta no poder hacer kills acceda de mejor gana a supportear si va a tener que buildear para otro?

Y hablando de los compañeritos de línea... Que el oro que gana el support dependa de los minions o campeones que mata el carry es un embole. Si el ADC es malo van a ser 2 jugadores inútiles en la partida, a pesar de que el support sea bueno. Si en mi línea tengo a un ADC horrible y en la línea de enfrente hay un ADC decente tirando a bueno, el ADC enemigo gana oro para él y para su support, mientras que a mi me cagan por partida doble, porque tengo que cuidarme del ADC enemigo, del support enemigo (porque si tiene más oro se vuelve una amenaza) y tengo que cuidar a mi ADC. No me gusta la idea de que dos personajes buildeen en función de la habilidad de uno. Es mucha ventaja o mucha desventaja.

No estoy para nada de acuerdo con tu opinión, es más, me parece que la idea de support que tienes está totalmente condicionada por la escena del juego actual (el meta) y no percibes el concepto entero de lo que es ser support. El rol de soporte va enfocado a la creación de oportunidades para tu equipo de aventajar al rival, ya sea wardeando la jungla, curando campeones y brindando escudo, atrapar campeones enemigos fuera de posición, etc. como también el afianzamiento del equipo en el terreno,como por ejemplo anulando la eficacia de un campeón enemigo que dará la seguridad de que aquel campeón no es tan peligroso. Actualmente se ve muy pocas veces que el support sea tan trascendental en una partida y esto se debe a que hay que ser realmente hábil para poder hacer grandes juegos con tan pocos recursos.

Si en el futuro tu ganancia de oro va ir directamente ligada al desempeño del ADC, vas a querer que el muchacho juegue bien y vas a tratar de hacer jugadas excepcionales con tal de que él saque kills y JUNTOS ganen la línea. No me es extraño pensar por ende que en algunas partidas sea el support el que haga la diferencia y no el ADC.

Me parece que estos cambios van a hacer el rol de support más dinámico y enfocado a la habilidad del jugador, premiándolo cuando lo amerite y castigandolo cuando no juegue bien, mecánica más parecida a la del resto del equipo y no la tendencia a quedarse en oro se vaya ganando o se vaya perdiendo.

Los felicito Riot, por reinventarse y hacer de este juego una experiencia altamanete satisfactoria.

Damens

Participativo (+50)

10-26-2013

Quote:
KevinsUzumaki:
que significa ser un pete o petear? nunca me han dicho que significa

Asi llaman los toxicos a los que tienen una mala partida, estan empezando o simplemente juegan mal

Idus

Practicante (+10)

10-26-2013

Quote:
Sapolio:
No estoy para nada de acuerdo con tu opinión, es más, me parece que la idea de support que tienes está totalmente condicionada por la escena del juego actual (el meta) y no percibes el concepto entero de lo que es ser support. El rol de soporte va enfocado a la creación de oportunidades para tu equipo de aventajar al rival, ya sea wardeando la jungla, curando campeones y brindando escudo, atrapar campeones enemigos fuera de posición, etc. como también el afianzamiento del equipo en el terreno,como por ejemplo anulando la eficacia de un campeón enemigo que dará la seguridad de que aquel campeón no es tan peligroso. Actualmente se ve muy pocas veces que el support sea tan trascendental en una partida y esto se debe a que hay que ser realmente hábil para poder hacer grandes juegos con tan pocos recursos.

Si en el futuro tu ganancia de oro va ir directamente ligada al desempeño del ADC, vas a querer que el muchacho juegue bien y vas a tratar de hacer jugadas excepcionales con tal de que él saque kills y JUNTOS ganen la línea. No me es extraño pensar por ende que en algunas partidas sea el support el que haga la diferencia y no el ADC.

Me parece que estos cambios van a hacer el rol de support más dinámico y enfocado a la habilidad del jugador, premiándolo cuando lo amerite y castigandolo cuando no juegue bien, mecánica más parecida a la del resto del equipo y no la tendencia a quedarse en oro se vaya ganando o se vaya perdiendo.

Los felicito Riot, por reinventarse y hacer de este juego una experiencia altamanete satisfactoria.

Se ve que el amigo es main support y tu no.

Yo maineo support y la verdad es que los cambios me gustan y bastante, principalmente porque ahora voy a poder llegar por fin a Diamond. Con el meta actual aun cuando con mi duo ganamos el 90% de las partidas nuestra linea, sólo dejamos a 1 jugador fuera de juego (al ADC), ya que el support conseguirá juntar casi la misma cantidad de oro que yo. Con el nuevo sistema derechamente voy a juntar una cantidad abusiva de oro, lo que dejará tanto al otro adc como al otro support fuera de partida, generando un rage asqueroso en contra tanto del support como del adc rival y GG.

Lamentablemente este cambio es nefasto para los que no tienen Duo, los que van solos tendrán la peor experiencia en la historia de este juego en ranked a no ser que lleguen a Platino I o Diamond, que es donde por fin se ven los primeros adcs de calidad, ya que no sólo veran que no tienen oro ni ellos ni su adc, sino que además verán que el support rival es imbajable.

Cambios diseñados únicamente con el fin de dar a NA y EU/EUW, alguna chance de competir contra Korea y China, ya que el modelo asiático de supports que con poco oro y mucho skill es devastador, tiene tanto a gringos como a europeos sin chance alguna desde hace bastante tiempo, ahora el plan es que los supports tengan oro, y como la diferencia de aporte al juego entre 7000 y 8000 de oro es mayor que la diferencia entre 10000 y 11000, se tendrá por fin un impacto menor en la habilidad del support que el que hay actualmente. (y para los que no entienden nada de números, tengo claro que la diferencia en oro que puse es siempre de 1000 de oro, pero en % el support que tiene 8000 de oro tiene un 14% más de oro que el que tiene 7000, en cambio el que tiene 11000, tiene un 10% más que el que tiene 10000, por lo tanto en cuanto a aporte basado en items en el sistema actual, el support que va ganando tiene un 4% más de incidencia en el juego basada en items que su rival) Cambios hechos únicamente para quitarle peso al support en las partidas profesionales y condenar a los que son supports y no tienen duo a vivir entre Bronze y Gold.

Arcadio

Asesino de Minions (+100)

10-26-2013

Quote:
katp:

Y ni hablar de los cambios que les van a hacer a los campeones que son exclusivos de ese rol, como mis amadas Sona y Leona <3

Sona sí, pero Leona no fue hecha para support, estaba pensada para top line. Que la usen como support es otra cosa...

soijar

Recién llegado

10-26-2013

Quote:
Arcadio:
Sona sí, pero Leona no fue hecha para support, estaba pensada para top line. Que la usen como support es otra cosa...

Igual no la veo en top a la pobre leona cualquier otro top laner la destroza.
Me parecen buenisimos los cambios ahora todos vamos a tener q comprar wards y los noobs c van a tener q acostumbrar a comprarlos o perder al fin los pobres support de elo bajo van a tener mas presencia en late... espero

GorilaIsao

Gran Participante (+150)

10-27-2013

Quote:
soijar:
Igual no la veo en top a la pobre leona cualquier otro top laner la destroza.
Me parecen buenisimos los cambios ahora todos vamos a tener q comprar wards y los noobs c van a tener q acostumbrar a comprarlos o perder al fin los pobres support de elo bajo van a tener mas presencia en late... espero

si sabes usar a leona en top violas, claro depende de contra quein te toque, pero desde que jugaba en NA e visto muchas leonas en top que eran imparables al final de la partida. aveces veo alguna, pero muy pocos la saben usar bien en top.
yo nunca la use =
pero e visto leonas que "no saben jugar" y a leonas de verdad y hay mucha diferencia XD

Tutancadead

Forero OP (III)

10-27-2013

Quote:
Idus:
Se ve que el amigo es main support y tu no.

Yo maineo support y la verdad es que los cambios me gustan y bastante, principalmente porque ahora voy a poder llegar por fin a Diamond. Con el meta actual aun cuando con mi duo ganamos el 90% de las partidas nuestra linea, sólo dejamos a 1 jugador fuera de juego (al ADC), ya que el support conseguirá juntar casi la misma cantidad de oro que yo. Con el nuevo sistema derechamente voy a juntar una cantidad abusiva de oro, lo que dejará tanto al otro adc como al otro support fuera de partida, generando un rage asqueroso en contra tanto del support como del adc rival y GG.

Lamentablemente este cambio es nefasto para los que no tienen Duo, los que van solos tendrán la peor experiencia en la historia de este juego en ranked a no ser que lleguen a Platino I o Diamond, que es donde por fin se ven los primeros adcs de calidad, ya que no sólo veran que no tienen oro ni ellos ni su adc, sino que además verán que el support rival es imbajable.

Cambios diseñados únicamente con el fin de dar a NA y EU/EUW, alguna chance de competir contra Korea y China, ya que el modelo asiático de supports que con poco oro y mucho skill es devastador, tiene tanto a gringos como a europeos sin chance alguna desde hace bastante tiempo, ahora el plan es que los supports tengan oro, y como la diferencia de aporte al juego entre 7000 y 8000 de oro es mayor que la diferencia entre 10000 y 11000, se tendrá por fin un impacto menor en la habilidad del support que el que hay actualmente. (y para los que no entienden nada de números, tengo claro que la diferencia en oro que puse es siempre de 1000 de oro, pero en % el support que tiene 8000 de oro tiene un 14% más de oro que el que tiene 7000, en cambio el que tiene 11000, tiene un 10% más que el que tiene 10000, por lo tanto en cuanto a aporte basado en items en el sistema actual, el support que va ganando tiene un 4% más de incidencia en el juego basada en items que su rival) Cambios hechos únicamente para quitarle peso al support en las partidas profesionales y condenar a los que son supports y no tienen duo a vivir entre Bronze y Gold.

tal ves no te des cuenta.. pero no se te ocurrió que vos ganas tanto oro como el adc por que tu adc es malo y vos sos bueno suporteando?.. ose en pocas palabras no se te ocurrió que tu Elo esta mal?

Ose en mi Elon con Soraka le gano a Blitz, tresh y leona.. es que quiere decir que Soraka esta re-Op y hay que narfearla.... oo que tu Rival es malo.
Si en mi Elo saco mas oro que el adc y el apc... por que en mi Elo de 6 minions matan 3. en cambio una ves juge con un adc que era bueno. de 6 mato 6. Ni de casualidad lo alcance en oro.

ose si enserio sentís que te sobra oro supporteando (yo lo siento). No sentís también que predecis cuando van a morir tus aleados mucho antes que salgan tus enemigos. No te das cuenta de antemano cunado van a hacer baron? No haces jugadas que son evidentemente trampas y tus enemigos caen igual?
¿No llegas al punto de saver donde esta el support rival en cada momento, se vea en el mapa o no?

Nunca scaste a un tresh y fuiste la mitad del team tu solo? Tu tankeas, tu Inicias, tu wardas baron y dragon, tu defiendas a los carrys, tu inabilitas a los carry rivales, Tu defines cuando pelar y cuando no. (terminas siendo mas valiosos que los carrys)

Un solo jugador no debe tener tanto poder en un partida y menos el support. Si un support esta a ese nivel en una partida es en si que su elo esta mal.. y seguirá estando mal. por que esa no son todas sus partidas esa es una cada 5 o 10. Cuando logra un muy buen inicio o tiene un buen adc.

Conclucion. Tenes un support que puede pelar contra los oro. En bronce. Pues claro que el chabon va a salir re bien y influir un montón. Si es casi como si fuera un Elo-buster. Ahora cuando le te toque pelar contra otro support de tu nivel y un team te tu nivel. Ahi notas la realidad...

felitas

Practicante (+10)

10-27-2013

muy bueno