¡Bienvenidos a los archivos del antiguo foro!

Más de un año de conversaciones desde que se entrego "Morgana la Llorona" y comenzamos a jugar en los servidores de Latinoamérica. Aquí conservaremos todo, accesible, en modo de solo lectura. Una vez que termines de leer, te invitamos a acceder a los nuevos foros y participar en las discusiones con la comunidad de League of Legends.

IR A LOS NUEVOS FOROS


Aprendiendo a jugar.

123
Comment below rating threshold, click here to show it.

D3m0nZ

Practicante (+10)

01-17-2015

Primero que todo, quisiera saludarles cordialmente.

Les cuento, hace bastante tiempo me hice esta cuenta porque tenía ganas de probar el juego. Mis primeras partidas fueron terribles, muchos insultos por parte de algunos usuarios, lo que me hizo abandonar el juego por casi un año, ya que me aburrí. Ahora volví nuevamente a jugar, pero aún estoy algo confuso con los roles, siglas y principalmente con los campeones que no he probado, ya que solo juego con Ashe.

Me gustaría que me recomendaran alguna guía o algo para gente con muy poco conocimiento del juego, ya que aunque he mejorado sustancialmente mi desempeño (con Ashe) no me atrevo a probar otros campeones por el mal rato que significa.

Espero no aburrirlos con tanto texto, saludos a todos.


Comment below rating threshold, click here to show it.

MrRedex

Asesino de Dragón (+200)

01-17-2015

Mira como verás en el juego hay 3 líneas:

-Botlane: conformada por un ADC (tirador) y un support que puede ser tanque como no. Para empezar te recomiendo usar a Ashe (que ya lo estas haciendo) y a Sivir que es barata y buena también. Los supports que son tanques hay varios: si lo prácticas un poco, para empezar Blitzcrank es bueno, pero nesesitas pegar tu Q para atraer el enemigo hacia vos.

-Midlane: acá puede haber un personaje tanto AP (poder de habilidad) como AD (daño de ataque). Para empezar en mid te recomiendo a Annie, que es muy buena, es AP.

-JG: a niveles bajos casi no vas a ver junglas ya que los jugadores no tienen las runas ni maestrías necesarias para poder junglear. Pero si queres empezar a practicar te recomiendo a Warwick.

-Toplane: en esta línea suelen haber personajes tanques mayormente es una línea parecida a la de mid pero como te digo suelen haber personajes tanques. Podes usar a Tryndamere si queres probar Top.


Comment below rating threshold, click here to show it.

TiramisuDelMal

Forero OP (III)

01-17-2015

MrRedex te dio una buena intro, después respecto a qué hace cada rol en una partida te doy una mano y te explico algunos conceptos básicos para que tengas un mejor entendimiento (probablemente tengas que llevar estas cosas más de a poco). Esto es bastante largo, pero voy a tratar que se entienda lo mejor posible, así que si te dan ganas tomate tu tiempo para leerlo así como yo me lo tomé para escribirlo.

Primero que nada: no te olvides que el juego se divide además de sectorialmente, temporalmente. Hay 3 fases del juego, la fase temprana o early game, la media o mid game y la tardía o late game.

Top lane: Generalmente el campeón que va en esta línea puede ser o un campeón tanque como te dijeron, o uno con un splitpush potente (limpiar rápidamente olas de súbditos) para generar presión en el equipo rival y obligar a cubrir la línea antes que les tires la base desde ahí. Normalmente los top laners del primer tipo suelen ir mejor con hechizos como Teleportación, porque con eso uno puede asegurar mejor presencia en las peleas de equipo. Por ejemplo, uno va top con Malphite, un campeón muy duro con mucha utilidad en peleas de equipo, entonces cuando más o menos logró pushear su línea (pushear sería hacer que el choque de minions de la línea esté cerca de la torre rival, más que de la propia), si en bot están mal ubicados los rivales es buena idea tirar teleportación hacia un centinela o súbdito aliado en esa zona para tratar de eliminar las amenazas en esa línea y asegurar un dragón para el equipo. Normalmente hacer esto es recomendable a partir de nivel 6, donde la mayoría de los campeones sacan la habilidad que puede definir una pelea de equipo. A veces hacer esto puede significar perder tu torre, por eso es recomendable dejar pusheada tu línea, para dejar la posibilidad de que esto no ocurra ya que la única forma de regresar que te va a quedar va a ser caminando, a menos que tu campeón sea Shen o Rek' Sai, que sus ultis te trasladan a un punto del mapa lejano rápidamente (con Shen se suele hacer ulti al adc y luego regresar a top con teleportación). Por otro lado, en top se suelen usar también campeones duelistas y de splitpush como te decía antes, estos generalmente van mejor con ignición que teleportación. Estos campeones son muy fuertes en el 1vs1, entonces generalmente van a molestar a su rival de línea y meter presión al mid y el jg enemigo para que suban a ayudar. Si bien suelen ir solos en una línea y participar poco en el juego temprano del resto del mapa, es tal la presión que ponen en esa línea que normalmente ellos no van al mapa sino que el mapa va a ellos. Por ejemplo, Fiora es un campeón de un early game muy poderoso con mucho daño y un ultimate que 1vs1 normalmente deja sin posibilidad de respuesta al rival, entonces o lo mata o lo obliga a volver a base, si es un top con teleportación lo obliga a gastárselo en volver rápido a la línea. Fiora como primer item suele armarse Hydra Voraz, que es un item que le da robo de vida, una pasiva que hace que cada ataque básico golpee a todos los enemigos en un área alrededor y una activa que hace daño en área, con estos elementos y el daño de base que tiene puede bajar oleadas de súbditos muy rápidamente, al igual que torres, entonces donde la dejen sola un rato puede llegar hasta torre de inhibidor, como te dije obliga a los rivales a prestar atención a su línea sí o sí.
Otra clase más nueva de top serían magos de utilidad que puedan aportar mucho en las peleas de equipo. En realidad no cualquiera, generalmente son magos que cumplen con características que requiere la línea. Estos campeones no son ninguna de las anteriores, pero su viabilidad más que nada radica en que tienen ventajas contra campeones clásicos de esta línea.
Como características generales de la línea te podría decir que es un carril largo, con 3 arbustos y que generalmente es el sector más aislado del juego en la fase temprana, por eso lo recomendable para campeones sería:
- Sustain (capacidad de mantenerse más tiempo en la línea sin ir a comprar, un campeón con sustain sería un campeón con gastos económicos de maná o sin maná directamente, tener buena resistencia, regeneración de vida o algo que le cure).
- Forma de escape y acercarse. El carril es muy largo pero a diferencia de bot no hay un aliado siempre que pueda ayudarte a escapar si viene un gank, entonces cualquier campeón con una habilidad que permita reposicionarse rápido siempre estaría mejor dotado. Por ejemplo, Tryndamere con su E se desplaza muy rápido hacia una ubicación.
Como top laner de los tipos que te dije, podrías probar como opciones baratas Garen/Malphite como tanques, Tryndamere/Yi (como splitpushers), Ryze/Kayle (como magos de rango). Hechizos que se suelen usar son Destello o Fantasmal (en casos muy puntuales, destello casi siempre es el mejor) y Teleportación o Ignición. Otros hechizos pueden servir, pero los más generales son los que te dije.

Jungla: Como te dijeron antes, para ir en esta posición es importante tener runas y maestrías, por lo cual es mejor a nivel más alto. Con los nuevos valores de las runas grado 1 y 2 debería probar, pero quizás sea viable empezar desde antes a jugar aquí, pero lo que es seguro es que mínimo en nivel 10 que se saca el hechizo castigo vas a poder jugar este rol. El motivo principal es que los monstruos de la jungla además de que tienen un daño poderoso a nivel bajo y son más resistentes que los súbditos normales, no hay nada que no sea tu propio campeón para resistir su daño. Los súbditos de carril también pegan bastante, pero siempre están los tuyos para recibir el daño, aquí no existe esa ventaja. Por eso normalmente se recomiendan campeones que tengan 2 cosas para jugar acá: buena limpieza de monstruos y buena entrada al carril (o "gank&quot. La jungla es probablemente el rol más complejo, porque ya no se trata del control de una línea sino de todo el mapa (en realidad todos los roles deben mirar siempre el mapa, pero el junglero es el que solamente se dedica a eso, por decirlo de algún modo). El junglero tiene que estar atento a demasiadas cosas al mismo tiempo, mirar cómo están todas las líneas para ver en cuál necesitan ayuda, farmear jungla para subir de nivel, asegurarse que el otro junglero no le esté robando su jungla o robársela a él, asegurar objetivos importantes como dragón o baron. Lo de los objetivos es porque el junglero es el campeón del equipo que lleva el hechizo castigo, el cual hace daño verdadero solamente a súbditos y monstruos. Es decir, si el castigo del junglero tiene 700 de daño y un equipo está haciendo dragón, cuando al dragón le queden 700 o menos de vida ese hechizo lo mata automáticamente, ignorando la defensa del dragón, lo cual da precisión para asegurar el dragón su equipo. Salvo algunas pocas habilidades, el castigo es lo que asegura que el objetivo sea de un equipo y no del otro, porque ninguna habilidad de ningún campeón salvo muy pocas excepciones puede calcular con exactitud el daño para darle el golpe final (la R de Cho' Gath y la Q de Nunu serían 2 ejemplos de habilidades que pueden funcionar como castigo). El tipo de campeón como te decía antes adecuado para este rol puede ser uno de muy buena limpieza de jungla, normalmente esto implica sustain, o campeones con buen gank (entrada a línea para emboscar a un enemigo), pero hay muchas otras características. Hay jungleros que son más orientados a asesinos, otros más a tanques y estos últimos generalmente tienen buen CC (CC= Crowd control, control de masas. Habilidades que inhabiliten de algún modo las capacidades de uno o varios rivales, como realentización, aturdimiento, etc). Entonces por mencionar, Sejuani sería el tipo de junglero que tiene una limpieza buena, un sustain bajo en early game, un gank muy potente, del tipo tanque normalmente y con mucho CC. Warwick sería el tipo de junglero con una limpieza rápida, un sustain impresionante, un gank fuerte a partir de nivel 6 con el único CC que tiene (que es muy fuerte), se puede armar más bien tanque o luchador (u offtank = tanque ofensivo). Creo que ya claras las características del rol, podría decirte que para probar en nivel bajo podrías usar Warwick o Amumu, ambos baratos y dentro de todo sencillos. Hechizos par jungleros serían Castigo (sí o sí, no hay excepciones) y el otro suele ser Destello, en algunos casos Fantasmal y en otros Ignición (más precisamente, Shaco). He visto algunos casos muy excepcionales que usan Teleportación, a mí no me convence.

Mid lane: Esta línea es probablemente la más variada de la grieta, en el sentido de que son muchísimos tipos de campeón los que suelen ir aquí, al punto que del total de los campeones si bien siempre hay mejores y peores para el rol, debe ser la posición en la que más campeones son viables. La función del mid laner del equipo normalmente es similar a la del junglero en un aspecto: al ser la línea central es un punto del mapa en el que los trayectos son cortos, entonces llegar hasta top o bot y volver es algo dentro de todo rápido, por lo que el mid además de su línea suele prestar mucha atención a estas y ayudar en ellas haciendo lo que se llama roamming (sería como se le dice a irse a gankear top o bot). Normalmente en esta línea los campeones son asesinos o magos y son campeones con mucho daño basado en habilidades. El mid laner suele ser un campeón capaz de eliminar a un ADC de un solo combo en la fase media/tardía del juego. Cuando el mid es mago, normalmente su función está más orientada a inutilizar y hacer mucho daño a varios rivales al mismo tiempo, usando hechizos con AoE (Area of Effect: habilidades que afectan a más de un objetivo) y a dar utilidad al equipo en algunos casos (utilidad mediante su CC normalmente y algunos tienen habilidades que curan, dan escudo, etc) o focus en otros cuando son APC (Ability Power Carry, se usa esta sigla para magos que su función es más bien destructiva y no tanto de utilidad, se asemeja en función a la del asesino, pero en lugar de movilidad suelen tener daño muy fuerte a rango). Asesinos sería lo otro más usado (o directamente lo más usado), normalmente tienen mucha movilidad y posibilidad de matar rápidamente a un objetivo y escapar. En estos casos, lo central es aportar daño y hacer focus (focus: concentrarse, cuando se dice focus se refiere a concentrar el ataque hacia ese objetivo, normalmente el ADC enemigo). Campeones dentro de todo baratos para que pruebes te recomendaría: Annie/Morgana (magos), Akali/Kassadin (asesinos). Normalmente los asesinos para mid no bajan de 3150, hay secundarios más o menos viables, pero estos son relativamente fáciles de usar, ambos son AP y deberías probar algún AD alguna vez como Zed, Talon o Yasuo. Hechizos para mid usualmente son Destello (no recuerdo casos donde sirva más otra cosa) e Ignición en la gran mayoría de los casos, algunos usan Teleportación, Curación, Barrera o Extenuación.

Bot Lane: Está compuesta por 2 campeones, el ADC y el Support. Ambos tienen roles definidos, por lo pronto como característica de la línea puedo decirte que es una línea en donde siempre hay una ligera desventaja de nivel respecto de mid y top por el hecho de que 2 campeones están repartiendo la experiencia de los súbditos, entonces cuando el duo bot de un equipo va nivel 5, el mid puede estar 7 tranquilamente. Es la línea más cercana al dragón, objetivo que en early game se pelea mucho, por lo cual la supervivencia y el control de esa zona son vitales.

ADC: La sigla significa Attack Damage Carry. ADC es una posición de poca complejidad en torno a qué se necesita para cubrir el rol, pero mucha complejidad a la hora de hacerlo. Son tiradores, campeones de rango cuyo daño está basado mayormente en sus ataques básicos, haciendo de sus habilidades algo accesorio y no el centro de su poder. La tarea del ADC parece ser la más linda, pero es muy complicado llevarla bien, es una responsabilidad grande ya que el ADC es el centro de daño del equipo, el campeón cuya función es matar, debilitar y destruir. El ADC para llevar a cabo esto necesita especialmente de algo que en realidad todos los roles necesitan, pero que en éste es mucho más indispensable y es farmear bien (eliminar súbditos). En la fase temprana si bien en la línea suelen haber trades (intercambios de daño) y tal vez se lleve algún asesinato, la función principal es farmear todo lo que se pueda logrando que se escapen la menor cantidad de súbditos posible. Al punto que si como ADC vas 0/2 y el ADC rival va 3/0, si le llevas 50 súbditos de ventaja vas a estar con más oro que él y mejor posibilidad de seguir equipándote. El ADC en la línea como te decía debe farmear, pero sobre todo debe cuidar su posición y no quedar mal parado, siempre va a ser el objetivo de los rivales, así que donde el support rival logre armar una jugada, el junglero o el mid enemigo bajen a línea, siempre va a tratar de matarte, así que es importantísimo saber ubicarse y reservar habilidades para esas situaciones, ya que como dije antes te puede venir un mid enemigo nivel 7 con todo su combo cuando todavía estás nivel 5 y no hay tanta forma de contrarrestarlo. La función del ADC siempre es ser el daño central, y la función de medio equipo contrario es eliminarlo, por esa razón siendo ADC solamente se hace un especial focus a un objetivo concreto cuando la situación lo permita, normalmente lo que hay que hacer es ubicarse donde menos posibilidades de morir tengas y pegarle simplemente al que esté en tu rango. Para objetivos como dragones, barones y torretas, el ADC siempre es el que más daño hace de forma constante, porque su daño son autoataques y no requieren tiempo de enfriamiento ni gasto de maná. 2 cosas importantes: el ADC no es rambo ni es el tanque, siempre le conviene hacer daño desde la más sana distancia y el otro consejo es nunca olvidarse de farmear, muchas veces te van a necesitar en peleas de equipo, absolutamente todo el tiempo que no sea así hay que farmear sea en línea o en jungla. Aquí para recomendarte son todos tiradores, pero yo te diría que trates de aprender con Ashe y Tristana. A Tristana se le viene un rework, pero es un excelente campeón para practicar el rol porque su pasiva hace que empiece con poco rango y tenga mucho al final, entonces con ella vas a pasar por todos los rangos en una partida, aparte que su W es de desplazamiento rápido, entonces con esas características es ideal para aprender a posicionarse y reposicionarse, lo que es la clave en el ADC. Hechizos: siempre destello, en este rol me parece irremplazable. El otro normalmente es curación o barrera, generalmente depende de lo que tenga el support y de qué tipo de ADC sea. He visto purificación también, en casos puntuales sirve.

Support: Sin tanta ciencia, el soporte es precisamente el campeón que se encarga de todos los "detalles" de la partida, el que debe hacer el trabajo sucio de la forma más limpia. El soporte debe brindar utilidad al equipo, mediante muchas formas, puede ser con capacidad de inutilizar rivales con CC, curar y dar escudo, proteger haciendo peel (cuando un rival se le tira un aliado, el peel sería sacárselo de encima) y aportando daño también por qué no. El soporte entre sus funciones principales tiene el control de la visión del mapa, mediante muchos centinelas ubicados estratégicamente para ver los movimientos de los rivales y saber dónde atacarlos o por dónde atacarán, así como también eliminando centinelas enemigos para quitarles esa posibilidad. Hay varios tipos de soporte, generalmente están los que son más bien magos de utilidad y los que son más bien tanques. Los que son magos de utilidad generalmente ofrecen sustain para su ADC, cc y poke (poke: molestar, sería desde una sana distancia y sin forzar un trade hacer daño para ir debilitando y asustando a los rivales), los tanques normalmente tienen la función de recibir el daño y forzar los trades más que pokear, ya que tienen mejor capacidad de absorber el daño en un confrontamiento directo. En el early game, el soporte normalmente centra sus funciones en el ADC, tratando de asegurarle una fase de líneas de mucho farm y según la situación, ayudarlo a matar enemigos o evitar que lo maten a su ADC y a sí mismo. En esta etapa, el soporte suele molestar a los rivales para que el ADC rival farmee lo menos posible, pero siempre teniendo un ojo puesto en que su ADC pueda farmear también, y atento al mapa para prevenir que el junglero o el mid enemigos puedan emboscarlo en la línea, protegiendo siempre al ADC y a sí mismo de cualquier situación de desventaja o generando las jugadas para atacar. Normalmente es el que marca el ritmo de la línea en el sentido de cuándo tradear y demás, lo más normal es que el que inicie el trade en línea sea el soporte, no el ADC. Una forma de cumplir esta función es haciendo lo que se llama zoneo, tras mucho poke o un trade ventajoso, a veces sin siquiera eso, los rivales van a saber que alguna habilidad tuya puede terminar en asesinato, así que donde empieces a caminar sobre la línea de choque de los súbditos van a retroceder por "miedo" a que armes una jugada que saben que puede terminar muy mal para ellos, entonces el ADC rival no puede acercarse a farmear, te recomiendo que esto lo hagas cuando tengas más experiencia, Blitzcrank es un soporte que a nivel bajo causa este efecto con facilidad. Es vital en el soporte desde su primer regreso a base comprar siempre centinelas, ya sea la piedravidente (item de 800 de oro que da un poco vida y 4 centinelas que se recargan cada regreso a base, solamente puede colocar 3 al mismo tiempo, por lo que si coloca el 4to, el 1ro desaparece) o comprar centinelas verdes y un rosado (este siempre es importante, con o sin piedravidente ya que es un centinela diferente) para tener control sobre los arbustos de la línea, las entradas a la línea y el dragón. El soporte en la fase media del juego ya no es soporte del ADC nada más, si bien siempre cuidarlo a él es prioridad, debe estar atento a los movimientos de todo el equipo y ofrecer su utilidad para las peleas de equipo y los objetivos. Campeones baratos para el rol podrían ser Soraka/Janna/Zilean/Morgana (tipo magos, Soraka es la healer por excelencia y Janna es uno de los supports más fuertes a pesar de costar 1350PI, tiene un kit muy completo con mucho peel y un escudo que aumenta el ataque del que lo reciba, ideal para practicar). Tipo tanques, Alistar/Taric podrían ser buenas opciones para empezar, siendo ambos baratos. Hechizos: Destello y el otro suele estar entre curación, extenuación e ignición.

Bueno, fue un poquito largo, hay muchísimas cosas importantes como aprender a buildearse, composiciones de runas y maestrías, la verdad que este juego tiene un universo aparte y lleno de cosas, pero la experiencia es lo mejor para ir tapando agujeros. Por lo pronto, si sabés manejar los conceptos básicos que te di y te gusta escuchar y aprender, seguramente vas a tener una mejor experiencia en el juego. Eso sí, sé paciente porque la gran mayoría de los jugadores nuevos no manejan estos conceptos, incluso te vas a encontrar en el camino muchos smurfs (smurf es el que tiene una cuenta nivel 30 y se armó una segunda cuenta) que tampoco, los que son buenos jugadores smurfs no te van a insultar, eso te lo puedo asegurar, así que no existe ningún motivo para que te afecte la mala onda de la gente, siempre está la opción de silenciarlos apretando la tecla tab y a la derecha de las estadísticas de cada jugador haciendo clic en la cosa que parece una nube.

Saludos y cualquier cosa siempre podés agregarme si necesitás alguna ayuda más dentro de lo que yo puedo hacer, suerte!


Comment below rating threshold, click here to show it.

D3m0nZ

Practicante (+10)

01-17-2015

Muchas gracias a los dos por tremendas respuestas! Me ha quedado clarísimo cada rol y las opciones baratas de campeones para empezar a probar. Aunque de momento me gusta Tirador, seguro que con el tiempo podré probar los otros roles. No leí que nombraran a Jinx, es conveniente ahorrar PI para comprarla?

Lo del tab y la nubecita para silenciar me viene de maravilla.

Lo otro, ayer un usario me reportó en una partida de Aram por "ks" además de llamarme noob y varias cosas más.
Según mi apreciación del juego, el fin de Aram no es matar campeones rápidamente y así avanzar? Porque la gente es tan llorona en este juego? Me da le impresión que sólo les importaran los kills, y no el trabajo en equipo que conlleva a la victoria.

De nuevo gracias, me han encantado ambas explicaciones!


Comment below rating threshold, click here to show it.

MrRedex

Asesino de Dragón (+200)

01-17-2015

Gracias. TiramisuDelMal profundizo perfecto, te dio una súper explicación.
Con respecto a tu pregunta: Jinx esta muy buena, pero el problema es que es muy cara. Yo te recomendaría comprar tiradores más baratos primero como Sivir, pero si de verdad te interesa Jinx (es muy divertida) cómpratela, como quieras.
Si hay gente así, te vas a encontrar muchísima gente así en este servidor, vos mutealos y listo. Por otro lado también te vas a encontrar gente que sólo se quiere divertir y no insulta y así es mas divertido jugar. Como vos bien decís en Aram no importa quién se lleve la kill, hay que tirar y ganar. Pero bueno hay gente que se enoja cuando haces ks, como te dije mutealos y listo.

Saludos y suerte!


Comment below rating threshold, click here to show it.

TiramisuDelMal

Forero OP (III)

01-19-2015

Quote:
D3m0nZ:
Muchas gracias a los dos por tremendas respuestas! Me ha quedado clarísimo cada rol y las opciones baratas de campeones para empezar a probar. Aunque de momento me gusta Tirador, seguro que con el tiempo podré probar los otros roles. No leí que nombraran a Jinx, es conveniente ahorrar PI para comprarla?

Lo del tab y la nubecita para silenciar me viene de maravilla.

Lo otro, ayer un usario me reportó en una partida de Aram por "ks" además de llamarme noob y varias cosas más.
Según mi apreciación del juego, el fin de Aram no es matar campeones rápidamente y así avanzar? Porque la gente es tan llorona en este juego? Me da le impresión que sólo les importaran los kills, y no el trabajo en equipo que conlleva a la victoria.

De nuevo gracias, me han encantado ambas explicaciones!


cuando quieras, siempre tratales de transmitir a los jugadores que veas receptivos las cosas que vas aprendiendo, siguiendo las cosas que te dijimos ya conceptualmente te manejarías mejor que un bronce en teoría, luego vendría la práctica.

Otro consejo que te daría, armando una partida personalizada poniendo algún bot del otro lado podrías practicar todos los campeones gratuitos que no conozcas. Hay 2 buenas razones para hacer esto: la primera, como llevas poco tiempo jugando podrías descubrir algún campeón que te interese desbloquear luego. La segunda, incluso campeones que no te atraigan o no te gusten, usándolos vas a poder conocer mejor cómo enfrentarlos. De esta manera vas a poder saber los rangos de sus ataques, habilidades y tiempos de enfriamiento. La mejor forma de derrotar a un enemigo es sabiendo lo que puede hacer y contrarrestándolo antes que lo haga, eso es lo mejor que me ha enseñado la experiencia hasta ahora.

Las mismas partidas personalizadas te pueden servir para practicar el farm. Siempre es bueno aprender a dar el last hit a los minions, vas a sacar muchísima ventaja a tus rivales manejando esto mejor como te dije en mi testamento sobre cada rol, nada mejor que entrar a una personalizada al menos una vez al día a solamente dar last hit. Cuando lleves entre 60 y 80 en los primeros 10 minutos de partida, va a significar que estás muy bien para el nivel que estás jugando.


Comment below rating threshold, click here to show it.

rokushoger

Forero OP (III)

01-19-2015

Agrego una cosa más, que no se si la puso tiramisú (no leí todo lo que puso), pero aprender a WARDEAR te gana partidas. Es bastante extenso el asunto de donde y cuando ponerlo, pero hay multitud de guías, y podés empezar por acostumbrarte a mantener siempre los ward de los costados de la línea que estés jugando. Tener visión del mapa te gana partidas, y estaría bueno que te vayas acostumbrando desde lvl bajo.


Comment below rating threshold, click here to show it.

TiramisuDelMal

Forero OP (III)

01-19-2015

Quote:
rokushoger:
Agrego una cosa más, que no se si la puso tiramisú (no leí todo lo que puso), pero aprender a WARDEAR te gana partidas. Es bastante extenso el asunto de donde y cuando ponerlo, pero hay multitud de guías, y podés empezar por acostumbrarte a mantener siempre los ward de los costados de la línea que estés jugando. Tener visión del mapa te gana partidas, y estaría bueno que te vayas acostumbrando desde lvl bajo.


No, solamente expliqué los roles y mencioné el wardeo como función principal del soporte, que aclaro en este espacio, en realidad todos tienen que wardear, el soporte normalmente es el único que compra piedravidente nada más. Decir que el soporte solo wardee es como decir que el jungler es el único que debe mirar el mapa, sería otro error grosero.

Respecto de este tema recomiendo que empieces comprando un ward rosa (centinela de visión) siempre en tu primer regreso a base, dependiendo de tu rol algunos verdes cada tanto (centinela invisible). Por lo pronto te explico los tipos de centinela y de baratija.

Tótem Centinela: Es la baratija que da visión por un corto tiempo (un minuto). A partir de nivel 9 el tiempo aumenta (2 minutos), de tal manera que vas a poder colocarla de nuevo a muy poco tiempo de que desaparezca la anterior. Antes de ese momento, recomiendo ubicarla con cuidado porque hay un espacio de tiempo entre que se va y puedas ubicar otra en el cual no te conviene avanzar si no hay certeza de que no viene un gank (es decir, tener localizados a todos los enemigos en el mapa lejos de tu posición, por ejemplo cuando el jg enemigo gankea en bot si estás en top y el mid sigue visible).

Centinela Invisible: También conocido como el ward verde, es un centinela que dura 3 minutos y vale 75 de oro. Da mucho tiempo de visión, así que siempre es buena idea colocar alguno para cubrir una zona y tener total tranquilidad de ver qué ocurre ahí. Se pueden colocar hasta 3 centinelas de este tipo en el mapa en simultáneo, colocar un cuarto borra el primero. De todos modos, el máximo que se puede llevar a mismo tiempo es 3.

Piedravidente: Es un item que normalmente arman los soportes, pero en algunos casos se puede ver en campeones de otro rol. Te otorga vida y 4 centinelas invisibles (son las mismas características que los verdes), al igual que ésos solamente se pueden colocar 3 en simultáneo y el cuarto borra el primero. Cada regreso a base, se rellenan las cargas de 4 centinelas. Este item tiene una mejora, Rubí de Visión, que da más vida y otro centinela más (pero siguen siendo 3 el máximo en el mapa). Los centinelas que da este item y los verdes son del mismo tipo, siempre el máximo entre ambos será de 3.

Centinela de Visión: El ward rosa, lo vas a leer mencionado como pink. El pink es un ward de diferentes características, tiene una ventaja y una desventaja respecto de los anteriores. La desventaja es que los otros son invisibles, es decir, se necesitan ciertas condiciones para revelarlos y eliminarlos. En cambio, este centinela solamente pasando cerca de él se puede ver y eliminar. La ventaja es que otorga lo que se llama visión verdadera. La visión verdadera te permite ver centinelas invisibles a su alrededor y enemigos que estén invisibles (los ultis de Rengar y Kha' Zix, la Q de Twitch, la pasiva de Evelynn y algunas más son habilidades donde los campeones se vuelven invisibles. Al pasar cerca de un punto de visión verdadera, son visibles). Además, el centinela invisible resiste 5 golpes, los demás 3. Solamente se puede tener un pink por jugador en el mapa, colocar otro borra el anterior. Además, el pink ward tiene duración infinita, no desaparece por tiempo sino solamente colocando otro o siendo destruido.

Lente Revelador: Esta es otra baratija, al igual que el primero que mencioné en esta lista. La función que tiene el lente revelador es que al aplicarlo sobre un área, te revela los centinelas de la zona y por un corto período te da la posibilidad de destruirlos.

Orbe de Cristal: Esta es la tercer baratija en la lista. El orbe lo que hace es que al aplicarlo en una zona lejana, da visión por breve tiempo de la zona marcada y deja visibles a los campeones que detecte (el estado "visible" es cuando ves unos ojos sobre el campeón, eso significa que mientras dure ese efecto si se meten en un arbusto o zona donde no tengas visión vas a seguir viéndolos hasta que pierdan ese efecto).

Mejoras de las baratijas: Desde nivel 9 por 250 de oro (475 para el lente) se pueden mejorar las baratijas para potenciar sus efectos de las siguientes maneras:

Tótem Invisible Mayor: Mejora del Tótem Centinela: Pasa a durar 3 minutos.

Tótem de Visión Mayor: Mejora del Tótem Centinela: Le da los atributos de un pink (sigue siendo uno solo, si tenías un pink colocar este lo borra).

Lente del Oráculo: Mejora del Lente Revelador. Al activarlo, aparecerá un ojo arriba de tu campeón. Mientras tengas ese ojo, alrededor tuyo vas a tener visión verdadera, por lo cual vas a poder borrar centinelas y revelar campeones invisibles por un corto período de tiempo (es ideal, por ejemplo, cuando Rengar ultea y aparece el signo de exclamación arriba tuyo y de tus aliados, con el uso de esta baratija vas a poder saber a dónde está si entra en tu radio, al igual que cuando Akali entra en su círculo).

Orbe de Visión Lejana: Es la mejora del Orbe de Cristal. Tiene mayor rango y menos enfriamiento.

A continuación te voy a sugerir mediante unos mapas las ubicaciones en las que podrías ubicar los wards según cada rol y según en qué lado del mapa estés en early game. En mid y late game los centinelas generalmente con las constantes rotaciones en cualquier ubicación en donde se controle la visión del mapa son válidos, estos lugares son estratégicos para la fase de líneas más que nada.

Top: Lado azul.
23264
Primero los pinks, de izquierda a derecha.
  • El primero es para casos donde tu línea esté complicada y el jungla rival sea Shaco o cualquiera que pueda entrarte por sorpresa desde atrás o pueda divearte (divear es tirarse bajo torre a matar un enemigo). Es muy raro que tengas que poner un pink en este lugar, pero si tu jungla no está haciendo nada para cuidar ese sector, podría ser necesario en una situación muy adversa.
  • El segundo es en un caso un poco más optimista, en el cual quieras cubrir la posibilidad de un gank desde ese sector siendo que el jungla enemigo tiene forma de entrar invisible, como Shaco o Evelynn. Generalmente el pink tiene que colocarse en un lugar donde pueda durar mucho tiempo, en estos casos es un gasto necesario para revelar al que puede entrar invisible a tu línea.
  • El tercero, sería en realidad para cubrir la zona y poder ver si el jungla enemigo está haciendo el cangrejo del río o verlo venir con tiempo.
  • El cuarto es mi favorito, pero generalmente es difícil wardear la jungla enemiga en nivel bajo, así que cuidado con esto. Cuando veas que el jungla enemigo está en bot, buscar el espacio de la forma menos riesgosa (asegurarte no encontrate al mid enemigo o que el top enemigo no te siga), ir a dejar ese ward en la jungla enemiga te asegura ver cada vez que el jungler enemigo esté por hacer el red. Tener wardeada la jungla enemiga da la ventaja no solo de poder interceptar rivales en la zona, sino que el hecho de saber que están en un lugar significa que no están en otro.
Verdes (o baratija), de izquierda a derecha:
  • El primero cumple la misma función que el primer pink que te dije, recomiendo más poner uno de este tipo sí y sólo sí hace falta.
  • El segundo normalmente no es necesario, si el jungler de tu equipo controla su territorio o el mid está atento, no va a hacer falta. Pero en el panorama pesimista en donde ninguna de estas condiciones se cumple, cuidar el blue no es mala idea.
  • El tercero es un ward muy importante, siempre que avances en la línea es necesario tener visión ahí, sino te recomiendo quedarte atrás de ese punto hasta que tengas para wardear nuevamente o hasta que puedas checkear que tus rivales están todos a la vista.
  • El cuarto si estás pusheando demasiado también es importante, de todas formas si estás muy adelante en teoría tendrías tiempo de ver la amenaza con suficiente antelación sin visión ahí, pero mejor prevenir que curar.
  • Los 5, 6 y 7 son centinelas estratégicos para tener control de la jungla enemiga. Se recomiendan más que nada si lograste colocar el último pink que te mencioné. Son opcionales, no te recomiendo los 3 sino 2 de ellos, como para cubrir la visión de la jungla. Al tener toda la jungla wardeada de este modo, todo tu equipo va a saber de todos los movimientos de esa zona y como dije antes, ver a un enemigo allí significa que no está en otro lado.

Top: Lado rojo.
23265
En los centinelas del lado rojo voy a invertir el orden, de derecha a izquierda.
Pinks
  • El primero lo recomiendo más en el jungler, pero si él no lo coloca, no es mala idea ponerlo ahí. Cuando coloque los de ese rol explico el por qué de ese.
  • El segundo es uno de los más normales. El jugar del lado rojo tiene la diferencia respecto del azul que uno queda más expuesto por esa entrada. Donde avances un poco te pueden ir a buscar por ahí, por eso siempre se recomienda tener algún centinela en esa zona.
  • El tercero no me agrada especialmente ahí, pero de usarse se usa. La baratija o un verde seguro, pero el pink lo prefiero o en el tribush del punto anterior (tribush se le dice al arbusto que tiene 3 salidas) antes que acá.
  • El cuarto tiene la misma explicación que el cuarto pink del top del lado azul, pero añado un detalle importante: es MUY raro que pasen por ahí y lo vean para borrarlo, es un muy buen lugar.
Verdes o baratija
  • El primero si no hay visión ahí, debe haber.
  • El segundo si el pink fue a otro lado, al menos la baratija o un verde para cubrir esa entrada a la línea. Es muy peligroso salir de la torre si esta entrada no está wardeada y no se sabe dónde está algún enemigo que pueda emboscarte.
  • El tercero puede ser en el arbusto si el tribush tiene el pink, o en el lugar que te marqué si no. Podrías tener uno en cada arbusto, pero tener uno ahí te asegura la ver ambas entradas siempre y cuando el primero en esta lista esté presente.
  • Los dos restantes cumplen la misma función que los tres últimos del top lado azul, son para ver los movimientos en la jungla enemiga.

Jungla: Lado azul.
23267
Nota: Vas a ver que en los roles que no sean soporte muy rara vez alguien compra piedravidente o hasta incluso los wards verdes. Para mí todos los roles deben contribuir en esto, pero en el caso del jungla particularmente es vital hacer wardeo constantemente. Además, el jungla a mi gusto siempre de baratija debe llevar lente revelador luego de la primer compra (yo lo uso en top y mid, a veces hasta de adc, pero en jg es indispensable).
Pinks (Izquierda a derecha nuevamente)
  • El primero generlamente prefiero que lo coloque el mid, de no hacerlo es importante porque es el control de la entrada del blue.
  • El segundo es el ward más importante en una composición defensiva de early game a mi gusto. Este pink te sirve por muchas razones: asegura visión en la entrada a tu jungla, previene ganks que puedan venir por ese sector hacia bot y mid y además si el equipo rival está haciendo el dragón y colocan wards hacia afuera para controlar que no puedan robarlo, este pink los revela y se pueden borrar al instante.
  • El tercero no me gusta del todo, pero puede ser útil. Es una zona de mucho tránsito, difícilmente no te lo rompan.
  • El cuarto prefiero que sea el top el que lo coloque, pero de no poder por necesidad de tener más control en su línea no es mala idea.
  • El quinto prefiero que el soporte lo ponga, pero al igual que lo del top en el ejemplo anterior.
Verdes
  • El primero en un wardeo defensivo es para cuidar el blue, más para un early antes de que los pinks estén bien ubicados, o si tu pink tuvo que ir a otro lado (que preferentemente así será).
  • El segundo si no está colocado el pink que marqué cerca, cuando vayas de puede ser útil colocarlo de pasada.
  • El tercero si tus rivales colocaron un pink ahí, borrarlo y luego tener el control de la visión de esa zona. Es un área donde siempre sirve mirar si baja el top, sube el mid o el jg anda por ahí en el equipo rival.
  • El cuarto prefiero que lo coloque el top, de no ser así lo colocará el mid o el jg.
  • El quinto más que nada si arrancaste del lado de blue, para checkear que no te esté esperando ese Shaco o Lee Sin como suelen hacer para buscar la primera sangre o luego de más desarrollado el early, si están teniendo mejor control del mapa tus rivales.
  • El sexto igual que el cuarto, si puede el top, mejor.
  • El séptimo es un caso similar al tercero, rinde mucho ver los movimientos en esa zona. Además, si se está haciendo un dragón viene bien controlar que los enemigos no vengan por ahí a revisar el área.
  • El octavo preferentemente lo coloca alguien de bot, de no poder hay que dejar uno para cuidarlos de cualquier posible gank.
  • Noveno y décimo son como los que puse en el top antes, para control de la jungla enemiga. Estos prefiero que los coloque el soporte.
Jungla: Lado rojo.
23269
(derecha a izquierda)
Pinks
  • El primero más que nada si el mid no lo colocó, prefiero que sea suyo este.
  • El segundo es el que más me gusta, su expliación es similar a la del segundo del lado azul que puse. En este caso es el spot del Baron, que en early no se hace, por lo que la utilidad de la disputa del dragón sería la diferencia, pero el resto es igual.
  • El tercero prefiero que sea el soporte quien lo coloque, pero sino es una buena opción para controlar la jungla enemiga.
  • El cuarto prefiero que sea el top quien lo coloque. La explicación es igual.
Verdes
  • El primero es más que nada por si puede entrar alguien a divear a bot. Este ward lo puede colocar alguien de la línea más bien, sino para cuidarlos o tener un ojo cerca de ellos es una opción.
  • El segundo en situaciones que la jungla no pueda controlarse bien, para cuidar el Blue.
  • El tercero es útil para controlar el río y el dragón sobre todo. Puede colocarlo el support o el mid, de no ser así mejor tener uno de tu bolsillo.
  • El cuarto generlamente lo va a poner alguien de bot, de no poder, será cuestión de ponerlo uno mismo para cuidarles esa entrada.
  • El quinto aquí me gusta más que lo coloque el support. De no ser así, es bueno para saber si el jungler enemigo está por los golems, tenerlo localizado siempre es bueno para saber dónde puede aparecer y dónde no puede aparecer.
  • El sexto aquí es importante. Tener asegurado que no haya nadie allí puede asegurarte la tranquilidad de que no te van a robar el dragón. Además, es una zona por donde puede ir el jungler enemigo si quiere ir a gankear bot o mid.
  • El séptimo aquí cumple la misma función que el quinto del lado azul (el del Shaco o Lee Sin).
  • El octavo aquí es para controlar en un early ya avanzado o principios de mid game, la entrada de enemigos por ese sector hacia mid. Olvidé poner el que sería exactamente simétrico, que es aun más importante (la misma entrada, del otro lado), porque es un punto de gank muy importante si no está el segundo pink que te puse en esta misma sección.
  • El noveno prefiero que sea el support, sino aquí conviene poner uno para ver si el jg enemigo está haciendo su red.
  • El décimo es un punto de pasada, controlar el río siempre sirve por si pasa por ahí el jg enemigo, baja el top o sube el mid.
  • Undécimo y duodécimo son centinelas que prefiero los coloque el top, en la parte del top aliado de este jungla puse la explicación.

Mid: Lado azul.
23385
Pinks (izquierda a derecha)
  • El primero es el que más me gusta para early, asegura la entrada del blue, es una zona donde no es tan fácil que un rival pueda pasar tranquilo y además si te viene a buscar el jg enemigo o el top por ese lado es muy probable que lo veas.
  • El segundo me gusta más que lo coloque el jg, si no lo puso no es mala idea tener visión verdadera en ese sector por razones ya explicadas antes.
  • El tercero es más para controlar la jungla enemiga, lo prefiero en el top a este.
  • El cuarto igual que el anterior, y este prefiero que sea el soporte quien lo coloque.
Verdes
  • El primero es más responsabilidad del top, pero si no tiene visión ahí y estás haciendo roamming por su línea, dejar un ward ahí no hace daño.
  • El segundo es bastante estratégico, pero lo recomiendo para cuando tengas oro para poner un verde, porque si tu pink está de ese lado estaría mejor tener tu baratija del otro, para tener visión de ambos. En ese punto ves si el otro jg pasa por ahí y ese lado del río es un punto de gank muy común, aunque más para el otro equipo.
  • El tercero es más para controlar jungla enemiga, si no hay visión ahí es buena idea a veces colocarla. Hay otros puntos que son más prioritarios de todas formas.
  • El cuarto es importante, teniendo visión ahí se puede prevenir un gank que venga de ese lado y además se puede observar si el jg enemigo está merodeando el dragón o el cangrejo de ese río, o yendo hacia bot. Al igual que si el mid enemigo desaparece de tu vista, si va a bot te vas a enterar.
  • El quinto es mejor que sea un punto cubierto por bot, pero al igual que el primero que te dije, si no hay visión y vas para ese lado siempre es bueno dejar visión.
  • El sexto es más para controlar la jungla enemiga, más precisamente, su blue.

Mid: lado rojo.
23386
Pinks (Derecha a izquierda)
  • El primero es el que más me gusta, la misma descripción que el primero del lado azul.
  • El segundo es mejor si lo pone el jg, o hasta el top antes que el mid. Pero ese punto necesariamente tiene que tener visión, sobre todo por si viene un gank hacia tu línea desde ese sector.
  • El tercero es algo arriesgado porque es un punto donde muy probablemente pasen los rivales. Pero si la partida va muy favorable y se controlan bien los objetivos, este punto de visión verdadera es viable.
  • El cuarto más o menos parecido al que expliqué recién, es una zona de mucho tránsito pero donde los enemigos estén intimidados a moverse libremente en la jungla neutral, no van a pasar.
  • El quinto es un punto de control de jungla enemiga, ya describí antes el colocar un ward en ese sector. Es muy buen lugar, difícilmente pasen por ahí, pero recomiendo que ese lo coloque el top.
Verdes
  • El primero es recomendable en un early más avanzado, no te da control de tu línea pero te permite ver los movimientos en el dragón.
  • El segundo de pasada si vas por ahí y no hay visión.
  • El tercero es un punto para ver si el jg planea entrar por ahí más que nada, pero recomiendo más tener revisado otro sector en un early muy early.
  • El cuarto si nadie puso el pink que marqué cerca es fundamental, te pueden gankear por ese sector.
  • El quinto y sexto son puntos de control de la jungla enemiga. Son útiles de colocar, pero cuidado si vas a ponerlos.
ADC: Lado azul.
23387
Nota: El ADC normalmente es el que menos suele wardear, pero eso no significa que no deba colaborar con la visión. Es importante buildearte daño que es tu función principal en este rol, pero de nada te sirve el daño si no podés pushear líneas tranquilo o si te eliminan en cualquier momento. Normalmente de adc lo que hago es tener el centinela de baratija hasta terminar la fase de líneas, luego cambiarlo a orbe o revelador y comprar un ward verde al menos cada regreso, dependiendo de a dónde vaya y a qué, por ejemplo, si voy a pushear una línea para asegurar otra torre suelo llevar la cantidad de wards que hagan falta para tener visión y ver si me vienen a buscar con tiempo. Normalmente con la primer compra traigo un pink, eso sí.
Pinks (Izquierda a derecha)
  • El primero prefiero que lo coloque el jg, si no puede ser, es mejor tener visión ahí.
  • El segundo es el que suelo preferir que coloque el ADC. Muchos soportes los colocan, pero el ADC está un poco más "atado" a la línea, entonces el support puede colocar alguno más lejano y dejar ese lugar al ADC para ponerlo.
  • El tercero es el que prefiero que coloque el support, pero de no colocarlo, si es seguro ir a dejar un pink ahí, es un buen lugar.
Verdes
  • El primero es para ver los movimientos del dragón, puede ser fundamental este, pero cuidado cuándo ir a ponerlo, asegurate que el jg no esté por acá y haber pusheado mucho la línea o vas a tener problemas para volver.
  • El segundo lo suelo colocar fuera del arbusto, siempre y cuando el pink que marqué no esté, claro. ¿Por qué fuera? si hay visión del pink que coloqué primero aquí, la entrada a ese tribush por ese lado ya está cubierta, entonces sabemos que la amenaza no va a estar en el arbusto. Al estar colocado un poquito más hacia el río, podemos ver bien si el enemigo viene bajando, en caso de que no haya visión en el arbusto que está en frente.
  • El tercero y el quinto parecen obvios, pero muchas veces te puede pasar de perder un trade y la línea por no tenerlos. Son los arbustos de línea, donde siempre el support que tenga la ventaja en la línea espera para armar jugadas, pero no solamente esto: si tus rivales te pushean mucho la línea, el jungla enemigo puede entrar por línea fuera del radio de visión de tus súbditos y esconderse ahí, entones luego tus rivales pueden dejarte avanzar para emboscarte de a 3. Es importantísimo tener revisados esos arbustos siempre.
  • El cuarto que coloqué también es importante, es un punto de gank muy normal y te diría que nunca avances más adelante de ese punto a menos que esté wardeado ahí.

ADC: Lado rojo.
23390
Pinks (derecha a izquierda)
  • El primero es un poco curioso y muy situacional. En caso de que el push de tu línea nunca te encierre en tu torre, este pink cumple la función de destruir todos los centinelas que los enemigos coloquen en ese arbusto. Si te pushean mucho te lo van a romper, pero ojo, también puede servir de anzuelo para que tus rivales caigan en una trampa y matarlos mientras tratan de romperlo.
  • El segundo es similar al simétrico de top, si hay algún rival que pueda divearte desde esa posición, mejor prevenir que curar.
  • El tercero es similar al primero en el sentido de que es necesario mantener un nivel de push, o tarde o temprano será destruido.
Verdes
  • El primero y el tercero, ya explicado en el punto del otro adc.
  • El segundo igual que el último del adc azul.
  • El cuarto es para ver un gank que venga de ahí con tiempo y tener controlado el dragón, es preferible que otro lo ponga, pero de no haber otra opción hay que ir a dejarlo, muy cuidadosamente.
  • El quinto afuera del arbusto porque aunque no esté controlada la otra jungla, ya hay suficiente tiempo de ver si viene un enemigo por ese sector. Y al tenerlo más cerca del río, se ven los movimientos que ocurran más hacia el centro del mismo también.
Support: Lado azul.
23393
Nota: En la mayoría de los casos te marqué puntos para elegir más bien, en el caso del support el wardeo en early desde la primer compra es algo fundamental con por lo menos el pink y 2 más. Normalmente el support rushea Piedravidente como primer item, de no llegar, compra 2 o 3 verdes y el pink. Por lo cual aquí ya no te estoy marcando puntos tanto para elegir sino más bien para cubrir todos desde un early temprano ya. Generalmente uno elige entre cuidar más su línea y wardear la jungla enemiga, yo en equipos organizados prefiero la segunda opción, pero casi siempre termina teniendo que ser la primera. Aquí te pongo ambas opciones, está en el criterio de cada uno cómo manejarse. Yo normalmente si saco 1000 de oro no compro piedravidente, sino botas de movilidad, 3 verdes y el rosa para poder entrar a la jungla enemiga, salvo que las cosas estén complicadas.
Pinks (Izquierda a derecha)[LIST][*]El primero prefiero que lo tenga el jg, sino es un punto muy importante de wardeo y tiene que haber sí o sí ahí.[*]El segundo no lo veo un punto fundamental en un early muy temprano, generalmente el mid enemigo va a tener que farmear y el jg enemigo si pasa lo elimina. En ciertas situaciones puede servir, pero normalmente prefiero otros puntos.[*]El tercero prefiero que el ADC lo coloque, pero si no hay libertad para salir mucho de la línea y el que marqué antes no está, es un punto donde debe haber visión.[*]El cuarto es mi favorito, siempre me gusta que el support se cruce de jungla para controlar los movimientos del jungla enemigo. Este pink acompañado de un par de verdes en esa zona significa saber dónde está el jg enemigo en todo momento cuando esté ahí, entonces no va a haber necesidad de controlar los puntos de gank en ninguna de las líneas mientras sigan visibles todos los enemigos. Recomiendo ir a colocar los wards en la jungla enemiga cuando se vea que el jg enemigo esté en top, o en su jungla si el top hizo el mismo trabajo de controlar la visión del otro lado de su jungla, entonces ir fuera de peligro.
Verdes (Por verdes tomo los de Piedravidente también).
  • El primero si pusiste el pink en otro lado y no está cubierta la visión como para que te entren por ese sector. Que te entren por ahí cuando avanzaste es muy difícil de contrarrestar, siempre hay que cuidar esa entrada.
  • El segundo podría ser más que nada si trata tu equipo de hacer el dragón, para asegurar que no vengan por ese sector.
  • El tercero es para controlar los movimientos en el río, posibles ganks a bot o mid y el dragón.
  • El cuarto es similar al segundo, además que desde ahí se puede observar si el jungler enemigo está por hacer su blue. En realidad recomiendo uno más adentro, pero si no se puede pasar de ese punto dejar uno ahí no es mala idea.
  • El quinto lo expliqué en el punto del ADC.
  • Sexto y noveno los expliqué en el punto del ADC, en realidad estos wards se reparten entre ambos, puede ser cualquiera de los 2 quien los coloque, pero ese sector debe estar cubierto (generalmente uno solo a la vez, rara vez tengas que wardear ambos arbustos al mismo tiempo, depende del push de la línea).
  • El séptimo es ideal para controlar la jungla enemiga, como dije en el cuarto, éste sería el ideal.
  • El octavo permite ver si el jg enemigo está en su rana, también es muy útil tener visión de ese punto. Además, a veces te gankean desde ese sector cuando tienen un desplazamiento largo si tenés a tus rivales contra su torre.
Support: Lado rojo.
23394
Pinks (Derecha a izquierda)
  • El primero es lo mismo que el del ADC que expliqué en el mismo lugar.
  • El segundo es en una posición defensiva, por si te pueden divear de ese lado.
  • El tercero si uno tiene la línea pusheada permanentemente y está difícil salir de ahí.
  • El cuarto puede servir, prefiero un verde ahí, pero es válido.
  • El quinto es mi favorito, la versión del equipo rojo de wardear la jungla enemiga con el support hace que a mi gusto ese sea el mejor lugar. Hasta no caída la torre de mid, difícilmente pasen por ahí y desde ese punto se ve bien si el jg enemigo hace los dagarracos.
Verdes
  • El primero y el tercero igual que siempre, importante tener visión de los arbustos ante amenazas provenientes de ellos.
  • El segundo es defensivo, por si pueden venir a divear de ahí.
  • El cuarto es para asegurar que no venga un gank desde ese sector.
  • El quinto está explicado en la parte del adc rojo (el de fuera del tribush).
  • El sexto es para controlar movimientos del río y dragón.
  • El séptimo podría ser también de pasada o para cubrir si se está haciendo dragón, que no vengan desde mid.
  • El octavo y el décimo son mis favoritos para acompañar al pink de la jungla enemiga. Gracias a estos 3 wards uno puede ver todos los campamentos de la jungla enemiga, enotnces no hay forma de no saber cuando esté ahí. Para colocar este ward recomiendo los mismos recaudos que los que puse con descripciones similares en el support del lado azul.
  • El noveno es muy útil si se está haciendo dragón para saber que no van a intentar robarlo o que vienen a pelear. O si vas a wardear jungla enemiga y es difícil pasar de ese punto, sirve para ver si alguien (el mid tal vez) pasa por ahí rumbo a bot para entrar por el tribush.

Bueno, alguno que otro puede haber faltado, pero con una ligera noción de qué puntos estrátegicos te sirven en early para tener visión, si practicás (llevalo de a poco, no es tan fácil, guardate este link para tenerlo a mano a medida que vayas avanzando), vas a ganar mucho más de lo que pierdas sabiendo lo que puse en este thread.

Consejos: No te regales ni des tu vida inútilmente por ir a poner/borrar un ward. Está bueno querer controlar la visión, pero hay sacrificios que son innecesarios. Más de una vez por ir a poner un ward al dragón te van a buscar y si no sabés por dónde volver te van a matar, por ejemplo.


Comment below rating threshold, click here to show it.

TiramisuDelMal

Forero OP (III)

01-20-2015

Me tomé el trabajo de escribir todo esto, aclaro, porque el iniciador del tema es un usuario que preguntó de buena manera y demostró ganas de aprender, a cualquiera con la misma predisposición le daría una mano en lo que esté a mi alcance y cualquier cosa todos tienen disponible esta información.


Comment below rating threshold, click here to show it.

D3m0nZ

Practicante (+10)

01-20-2015

Vaya trabajo te has dado, y te lo agradezco Tiramisudelmal, me ha quedado clarísimo el tema de los ward, yo los uso para evitar sorpresas en las malezas, pero ahora veo que hay distintos tipos para distintas situaciones.

Bueno pues, les hice caso y ya me manejo mucho mejor que cuando pregunté por primera vez, compré a Tristana y Sivir, aunque he jugado mucho mas con Tristana, ya que es muy divertida y mas versátil que Ashe, según mi apreciación. Sivir la probé una vez y estuvo bien, aunque no me acostumbro a no dañar con R... entiendo perfectamente lo que sirve esa habilidad cuando estás con aliados y quieres contraatacar o escapar.

Lo de jugar contra 1 bot, no me ha resultado. Aparezco sólo en el mapa y no me permite poner bots. Una de dos, estoy haciendo algo mal, o simplemente no encuentro la opción en partida personalizada.

Como dato aparte decir que el rol de ADC lo manejo mucho mejor que antes, que incluso con bots moría muchas veces, ahora no pasa de 2 muertes por partida. PVP no juego mucho, siento que debo dominar mucho mejor los roles para poder interiorizarme y asi rendir jugando. He jugado creo que 5 partidas con el creador de equipos, y no hemos perdido ninguna.

Ahora probaré los distintos ward, ya que como señalé usaba solo los totem centinela. Ahora me queda claro lo que hace cada uno, antes tenia miedo de comprarlos y no saber usarlos...

Agradezco el tiempo de todos, creí que obtendría respuestas trolls o algo del tipo "googlea", pero me equivoqué rotundamente.


123