¡Bienvenidos a los archivos del antiguo foro!

Más de un año de conversaciones desde que se entrego "Morgana la Llorona" y comenzamos a jugar en los servidores de Latinoamérica. Aquí conservaremos todo, accesible, en modo de solo lectura. Una vez que termines de leer, te invitamos a acceder a los nuevos foros y participar en las discusiones con la comunidad de League of Legends.

IR A LOS NUEVOS FOROS


Novedades sobre nombres de los roles de campeones

12
Comment below rating threshold, click here to show it.

Riot Brujo

Ente Localizador

07-17-2013

Hola, invocadores:
Después de discutirlo ampliamente, decidimos actualizar los nombres que usamos para describir los roles o papeles que cumplen los campeones de League of Legends, para reflejar con mayor precisión lo que para nosotros es un rol. Aunque es probable que ustedes ya estén familiarizados con varios de estos roles, queríamos compartir qué es lo que pensamos nosotros sobre este tema y al mismo tiempo ponernos en la misma sintonía, antes de que estos cambios salgan a la luz en el cliente en la pestaña de información sobre el campeón del cliente en vivo, en la versión 3.10. También queremos aprovechar esta oportunidad para dar a conocer un poco mejor cómo se lleva a cabo el proceso de diseño, conceptualización y traducción de League of Legends, y cómo diferenciamos entre los distintos arquetipos de rol que existen en el juego y la posición que pueden desempeñar en una partida.
Empecemos por definir qué entendemos por rol.
La versión actual de League of Legends (3.9) utiliza la palabra “papel” para traducir la palabra inglesa “role”. Así que empezamos por cambiar la traducción para “role” en la versión latinoamericana; ahora se usará simplemente “rol”. Con esto procuramos estandarizar un poco más las diferentes localizaciones del juego, utilizando cognados (palabras que son similares en dos idiomas distintos) en los casos donde sea posible. Ahora bien, ¿qué entendemos por rol? El rol de un campeón define a grandes rasgos el tipo de valor con que éste contribuye al equipo, o al menos nos comunica lo más fundamental que hay que saber sobre su estilo de juego. Sirve para establecer las expectativas de lo que un jugador va a experimentar si juega con ese campeón y qué podrá aportar a su equipo. En Riot, vemos el lugar de un campeón en el juego como una combinación de roles primarios y secundarios de la siguiente lista:
• Asesino
Un asesino es un campeón que posee agilidad y se especializa en matar o inhabilitar objetivos de alto valor. Los asesinos se enfocan en la infiltración, el engaño y la movilidad, los asesinos son cazadores oportunistas que, antes involucrarse en el combate, buscan los momentos más favorables que se presentan dentro de una pelea. Los asesinos se especializan en posicionarse y matar con maestría, dejando de lado el tamaño del equipo enemigo. Atacan cuando el momento es el adecuado, ni antes ni después.
• Mago
Los magos son en su mayoría campeones de largo alcance, o artilleros, que le dan prioridad a las habilidades de poder y dejan de lado los ataques básicos. En general, los magos se caracterizan por tener una combinación de ataque a distancia, área de efecto o hechizos de alta utilidad. Un mago habilidoso puede tener un gran impacto en cualquier equipo, con sus versátiles conjuntos de habilidades y su flexible estilo de juego.
• Tanque
Los tanques tienen una gran resistencia, son la línea frontal del ataque y ayudan a suprimir a los enemigos e iniciar peleas. Generalmente se los encuentra liderando la carga o escogiendo los mejores momentos y situaciones para iniciar la agresión. Muchos de los campeones con este rol también pueden proteger a los aliados más débiles, ya sea aturdiendo o empujando a los enemigos más peligrosos o delimitando su daño potencial.
• Soporte
Los soportes contribuyen en el juego al otorgarles a sus aliados mejoras y curaciones, o al interrumpir el ataque enemigo por medio del control de masas. Ya sea en la fase de carriles o en los combates en equipo del juego tardío, los campeones con el rol de soporte crean ventajas y oportunidades para que las capitalicen sus compañeros de equipo. Un soporte habilidoso le da ese extra necesario a su equipo para lograr la victoria y puede cambiar a favor el fragor de la batalla con una sola jugada ejecutada a tiempo.
• Luchador
Los luchadores combaten con ataques tipo melé y poseen una mezcla de habilidades ofensivas y defensivas. Aunque no tiene tanta utilidad como un tanque o tanto daño como un asesino, el daño de un luchador se va acumulando con el tiempo para convertirlos en una amenaza mayor. Cada luchador posee una combinación única de movilidad, daño, interrupción y resistencia. Aunque en español el término “melé” tradicionalmente se limita al rugby, quisimos extender el uso de esta palabra también en nuestra lengua para hablar del tipo de combate que realiza un luchador.
• Tirador
Un tirador ataca a distancia y sacrifica el poder defensivo y la utilidad para enfocarse en infligir un daño constante e intenso sobre objetivos individuales. En general, los tiradores se enfocan en usar sus ataques básicos con mayor frecuencia que sus habilidades y tienen la capacidad de escalar e infligir niveles devastadores de daño en la fase tardía de cualquier juego. Son básicamente artilleros, ya que lanzan todo tipo de proyectiles, desde los explosivos hasta los punzocortantes, e infligen un gran daño con sus descargas.
Por cierto, el uso del término “tirador” es deliberado y preferible por encima de los más coloquiales “carry AD”, “carry con DA”, u otras propuestas como “acarreador DA” o incluso “artillero”. Nos parece que llamar tirador a este rol lo define con mayor claridad y precisión. También se consideró definirlo más específicamente como “tirador de élite”; sin embargo, por razones prácticas y de uso preferimos limitarnos a una sola palabra. De igual modo, cabe recordar que el término “AD carry” es un remanente de la época cuando se esperaba que un jugador con daño de ataque acarreara al resto del equipo. LoL es un juego donde el trabajo en equipo es fundamental y es poco preciso afirmar que el del tirador es el único rol, o incluso el rol primario, para acarrear o llevar a un equipo a la vitoria. Desde luego, mucha gente seguirá prefiriendo algunos de los términos anteriores y, desde luego, no hay ningún problema si esa tendencia continúa. Eso sí, en los lugares donde se use de manera oficial estaremos utilizando la palabra “tirador” para llamar a este tipo de campeones. Se trata de un importante cambio semántico que teníamos que señalar, para que todos supieran qué es lo que viene.
Algunos de estos roles les quedan a la medida a ciertos campeones, como Brand que es un mago o Nautilus que es un tanque, pero hay otros campeones que tienen un mayor matiz o que encarnan una combinación de roles. Este ajuste nos ayuda a definir qué es lo que cada campeón aporta a la batalla y nos permite estar en la misma sintonía respecto a los tipos de expectativas que puede generar un campeón. Por ejemplo, Mordekaiser es un mago primariamente, pero también es un luchador. Además vale la pena mencionar que somos agnósticos en cuanto al uso de estadísticas a la hora de plantearnos la función de los roles. Tanto Pantheon como Annie son magos, por ejemplo, porque ambos confían sobre todo en sus habilidades para infligir daño; sólo que el primero se basa en el daño de ataque y la segunda en el poder de sus habilidades.
Ya que andamos en estos temas, también es necesario hacer una aclaración sobre la concepción errónea que existe de qué es una posición y cómo se diferencia del rol de un campeón. La posición se refiere a los lugares a los que el campeón puede ir. Un campeón que vaya por el carril medio puede ser un mago, un asesino o un peleador, y aun así seguirá jugando la posición media. Esta es la parte del juego que los jugadores van definiendo y hacen evolucionar. Una de las mayores satisfacciones de trabajar con estos conceptos es cómo de pronto nos encontrarnos muy agradables sorpresas en las variaciones de los estilos de juego que se dan en las partidas (siempre y cuando, claro está, haya buenas mecánicas de contrataque).
Hagamos un ejercicio cognitivo:
¿Qué es Teemo? Además de ser un tipo adorable, o maldad en estado puro de acuerdo con la mayoría, se trata de un campeón que tiende a ir por el carril superior. Sin embargo, ese mero hecho no lo convierte en el mismo tipo de campeón que Jax, Irelia o Jayce, por ejemplo, quienes también se posicionan en el carril superior. Lo que esto significa, en los términos de esta discusión, es que Teemo no es otra cosa que un tirador/mago. Ese es su rol desde una perspectiva de diseño de personaje. El hecho de que comúnmente se juegue con él en el carril superior es un asunto de posición. Lux es una maga (rol) con la que comúnmente se juega por el carril medio (posición). También se juega con ella por el carril inferior cuando desempeña un rol de soporte. Kha’Zix es un asesino con el que la gente acostumbra jugar por el carril superior, la jungla o por en medio.
La elección de una u otra posición no afectan en lo más mínimo el AND de los campeones; siguen teniendo el mismo conjunto de habilidades y el mismo estilo de juego que los caracteriza en cada partida, pero su posición sí puede afectar lo que aporten o no a esa partida específica. Naturalmente, algunos campeones serán más aptos para ciertas posiciones, pero incluso existen variables que afectan esta mecánica. La composición de los equipos, tanto de enemigos como de aliados, tiene influencia en la efectividad del campeón, mientras que la sinergia que se logre con la configuración particular de objetos puede mejorar la habilidad de un campeón para que se desempeñe mejor en una cierta posición. Los diferentes objetos que un jugador puede comprar cuando juega con Jarvan IV por el carril superior, en contraste con un Jarvan IV que haga de jungla, nos muestra cómo los objetos pueden aumentar y definir ambas posiciones incluso usando al mismo campeón. Al final de cuentas, estas nociones pueden afectar el balance del juego, pero nunca el rol intrínseco de un campeón.
Lo que importa es que “rol” y “posición” son conceptos diferentes y los abordamos de manera distinta como diseñadores al crear sus mecánicas de juego y al definirlos en los distintos idiomas. Desde el punto de vista del jugador, esta información puede ayudarles a entender mejor lo que pueden esperar de un campeón al ver el nombre de su rol y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además, el solo hecho de que nos pongamos de acuerdo en cómo llamar estos conceptos es un primer paso para facilitar las discusiones sobre asuntos de diseño y mecánicas de juego más complejos.


Comment below rating threshold, click here to show it.

Electricidad

Asesino de Dragón (+200)

07-17-2013

Me parecen más que correctas las traducciones, y sobre todo me gustó la parte de "rol y posición". Ojalá más gente leyera eso, así tal vez empezamos a cambiar un poco el metagame rígido que tenemos ahora.


Comment below rating threshold, click here to show it.

Darksolex

Forero OP (IV)

07-17-2013

Quote:
Electricidad:
Me parecen más que correctas las traducciones, y sobre todo me gustó la parte de "rol y posición". Ojalá más gente leyera eso, así tal vez empezamos a cambiar un poco el metagame rígido que tenemos ahora.


No hay caso, se va a tener que armar un team premade todos con cuentas lvl 1 para jugar ese lvl que no hay meta (?)


Comment below rating threshold, click here to show it.

ToroPlaytoWin

Destructor de Barón Nashor (+300)

07-17-2013

Donde-es-ta-el-tan-que


Comment below rating threshold, click here to show it.

Darksolex

Forero OP (IV)

07-18-2013

Quote:
ToroPlaytoWin:
Donde-es-ta-el-tan-que

• Tanque
Los tanques tienen una gran resistencia, son la línea frontal del ataque y ayudan a suprimir a los enemigos e iniciar peleas. Generalmente se los encuentra liderando la carga o escogiendo los mejores momentos y situaciones para iniciar la agresión. Muchos de los campeones con este rol también pueden proteger a los aliados más débiles, ya sea aturdiendo o empujando a los enemigos más peligrosos o delimitando su daño potencial.


Comment below rating threshold, click here to show it.

FluffyTheDragon

Destructor de Barón Nashor (+300)

07-18-2013

Interesante... muy interesante uno se pone a clasificar los diferentes champions xD jajajaja


Comment below rating threshold, click here to show it.

Chromeo

Practicante (+10)

07-25-2013

kayle: Metagame? patrañas...


Comment below rating threshold, click here to show it.

KiLandi

Practicante (+10)

07-27-2013

Estaria bueno que la gente dedicara tiempo a entender los conceptos, dado que hay gente que piensa que un support lo unico que hace es poner wards(por ejemplo).

saludos!


Comment below rating threshold, click here to show it.

cantopoll

Participativo (+50)

07-27-2013

[QUOTE]
Originalmente publicado por KiLandi
Estaria bueno que la gente dedicara tiempo a entender los conceptos, dado que hay gente que piensa que un support lo unico que hace es poner wards(por ejemplo).

si tienes razon algunos tendrian que aprender mas sobre esto tambien hay personas que creen que es solo poner wards ayudar a tu amigo que sea adc y tambien que mueren por que son supports y nada mas sirven para ayudar y no atacar como soraka que tiene un solo ataque


Comment below rating threshold, click here to show it.

AynusLegend

Practicante (+10)

07-29-2013

Quote:
cantopoll:
[QUOTE]
Originalmente publicado por KiLandi
Estaria bueno que la gente dedicara tiempo a entender los conceptos, dado que hay gente que piensa que un support lo unico que hace es poner wards(por ejemplo).

si tienes razon algunos tendrian que aprender mas sobre esto tambien hay personas que creen que es solo poner wards ayudar a tu amigo que sea adc y tambien que mueren por que son supports y nada mas sirven para ayudar y no atacar como soraka que tiene un solo ataque



Soraka tiene dos ataques... Q: lluvia de estrellas que daña a los enemigos cercanos y E: que daña al objetivo seleccionado y ademas lo silencia. Sin contar el basico que para ser basico saca bastante y con una buena combinacion de maestrias ayuda a juntar muchisimo oro.


12